Diario de León

La lucha contra el fuego en León costará 10 millones y desplegará 733 profesionales

El operativo de la Junta incluye seis helicópteros, 36 cuadrillas, 10 autobombas y cuatro aviones limítrofes

M. Torre, los pilotos del helicóptero de Cueto y el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández.

M. Torre, los pilotos del helicóptero de Cueto y el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández.

Publicado por
carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tienen «un conocimiento envidiable del monte», son agentes medioambientales, peones forestales -"combatientes helitransportados o de tierra-", vigilantes, celadores, conductores, técnicos y pilotos de aviones y helicópteros. Así hasta sumar a 733 profesionales desplegados este verano por toda la provincia por la Junta de Castilla y León con el mismo objetivo de atajar los incendios forestales, que el año pasado calcinaron más de 15.000 hectáreas, -"2.600 de ellas arboladas, y un 60% de ellas en el Bierzo-", especialmente durante un mes de septiembre negro.

El operativo de la administración autonómica ya está en marcha y tiene un coste próximo a los diez millones de euros, incluyendo los trabajos de prevención, según adelantó ayer el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, Mariano Torre, que acompañó al delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, durante la presentación de la campaña contra incencios en la base de helicópteros de Cueto (Sancedo), en el centro del Bierzo. El despligue de personal y medios es similar al del año pasado, con 18 cuadrillas helitransportadas desde las bases de Cueto, Tabuyo del Monte, Sahechores, Camposagrado y Rabanal del Camino, y otras 18 brigadas de tierra. La Junta ha destinado cuatro helicópteros para la provincia, a los que hay que sumar dos más de la Dirección General del Medio Natural del Estado en Tabuyo, siete maquinas pesadas para abrir cortafuegos, y 20 camiones motobomba, cuatro de ellos concertados con ayuntamientos, entre otros medios mecánicos.

Una red de 142 agentes medioambientales, 33 celadores de medioambientes y 55 técnicos dirigirá las labores de extinción que recaen sobre 363 «combatientes», según la terminología oficial, y 41 vigilantes se encargarán de detectar las llamas oteando el paisaje desde casetas elevadas. El delegado de la Junta no dejó de alabarles ayer a todos. «Tenemos unos recursos humanos de primera magnitud, que son un ejemplo a nivel nacional», afirmó Fernández, convencido de que quienes los coordinan «tienen un conocimiento del monte envidiable».

No lo tendrán fácil. Las lluvias abundantes del invierno y la primavera, unidas al abandono de los pueblos y de la limpieza de masas arboladas, donde ya nadie recoge leña, ha convertido los montes en lugares donde la maleza se ha adueñado del paisaje. El fuego, advirtió Fernández, tendrá este verano combustible suficiente para darles trabajo si no se extreman las precauciones.

tracking