Diario de León

Fallece Félix Pons, presidente del Congreso en una década turbulenta

El mallorquín tuvo que lidiar en el hemiciclo con los peores escándalos del Gobierno socialista de González

Foto de archivo de Pons.

Foto de archivo de Pons.

Publicado por
r. g. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Félix Pons no era «la alegría de la huerta», reconocían sus compañeros socialistas, -«no soy unas castañuelas», decía de sí mismo- pero ejerció de «forma ejemplar» su tarea en la cámara baja, en palabras de Mariano Rajoy. En efecto, el político mallorquín fallecido hoy a los 67 años era un hombre serio y discreto, idóneo para esa magistratura, aunque, según su círculo de amigos, tenía un sentido del humor «muy británico». Con lo que no hay discrepancias es en que fue un presidente recto y ecuánime, y aunque tuvo que escuchar algunas acusaciones de parcialidad, fueron pecata minuta en comparación de las que se han endosado a sus sucesores.

Un rasgo que tiene mérito pues tuvo que lidiar con algunos de los peores escándalos que acosaron al Gobierno socialista de Felipe González.

En el hemiciclo que presidía Pons, se debatió, y de qué forma, sobre el caso Juan Guerra, las escuchas del Cesid, la fuga de Luis Roldán, el informe Crillon, Filesa, los GAL, los fondos reservados y algunos más. Fueron unos plenos tempestuosos, de difícil pilotaje, pero de los que nadie recuerda alguna intervención suya discutible o extemporánea

tracking