Diario de León

Mueren cuatro cooperantes españolas en un accidente de tráfico en Perú

El vehículo, en el que viajaban otros cinco voluntarios peruanos que también resultaron heridos, se precipitó por un barranco de 300 metros de altura

Los cuerpos de los cuatro ciudadanos españoles son trasladados a la morgue de Cuzco.

Los cuerpos de los cuatro ciudadanos españoles son trasladados a la morgue de Cuzco.

Publicado por
elena caballero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro cooperantes españolas fallecieron ayer en un accidente de tráfico ocurrido en Cuzco, al sureste de Perú. Las cuatro víctimas viajaban junto a otras seis personas, cinco de ellas de nacionalidad española y una peruana, que también resultaron heridas cuando el vehículo en el que viajaban, un autobús de pequeño tamaño, se precipitó por un barranco.

Las fallecidas son Lorena Guerrero Sevillano, de 27 años y natural de Santander; María José Such, valenciana de 30; Lidia Monjas Sierra, de 36 y natural de Madrid; y Soraya Macías González, salmantina de 30 años, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El accidente tuvo lugar sobre las 17:30 hora local (00:30 hora española), cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la calzada al intentar esquivar un camión que se encontraba en medio de la carretera. El microbús se precipitó por un barranco de unos 300 metros de altura.

Hospitalizados. son Silvia Albert Cruzan, de 32 años; María Dolores Sánchez Pérez, de 46; Alan Santoja Boluda, de 34 y marido de una de las víctimas; Sergio Serrá Barbero, de 33 años; y Marta Díaz González, de 22, y el conductor del vehículo, el peruano Marco Antonio Cajavilca de la Cruz, de 36 años. Todos los heridos españoles fueron hospitalizados en la clínica San José de Cuzco. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene contactos con los familiares de los cooperantes españoles con el fin de completar los trámites legales para la repatriación a España de las fallecidas.

La historia se repite. El accidente que costó la vida a las cuatro cooperantes es el tercero que sufren voluntarios españoles en Perú en los últimos años y el más grave si se atiende al número de víctimas. Enrique Ayer López y Mercedes Arteche eran cooperantes de la Unión Europea en Perú cuando el 6 de junio de 1999 el vehículo en el que viajaban chocó frontalmente con un camión que estaba estacionado en mitad del camino. Ambos murieron junto al conductor del camión. Dos años después, el 29 de agosto del 2001, se produjo un accidente muy similar al que ayer sufrieron los voluntarios españoles.

Los accidentes de tráfico son muy frecuentes en Perú, donde el mal estado de las carreteras provoca muchos accidentes como el de ayer.

tracking