Diario de León

Las prioridades son el corredor verde del arroyo del Valle y el nuevo cementerio

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Los dos proyectos más importantes que el Ayuntamiento de San Andrés pondrá en marcha una vez que ha entrado en vigor el PGOU son la construcción del cementerio y la restauración ambiental del arroyo del Valle y del canal del Carbosillo, ambas paralizadas hasta que el plan urbanístico no fuera aprobado de forma definitiva. La concejala de Urbanismo de San Andrés, Ana Herrero, destacó ayer que la negociación con los propietarios para ejecutar ambas obras comenzará tras el periodo vacacional. Así, en el caso del camposanto será necesaria la expropiación de terrenos, mientras que para las obras de recuperación de las riberas del arroyo del Valle será prioritario llegar a un acuerdo con los propietarios para la cesión de los terrenos.

La rehabilitación integral de las riberas del arroyo del Valle correrá a cargo de la Confederación Hidrográfica del Duero y supondrá una inversión de seis millones de euros. El arroyo del Valle nace en el campamento militar de Ferral del Bernesga y discurre de oeste a este del término municipal durante seis kilómetros, hasta el barrio de Pinilla. Desde allí hasta el Bernesga se llama canal del Carbosillo y tiene 1.600 metros. Las actuaciones previstas son la mejora de las condiciones hidráulicas del cauce y su canalización para evitar inundaciones, convertir este espacio en un corredor verde, la limpieza de las márgenes y la creación de paseos peatonales.

En cuanto al nuevo cementerio, construido para los próximos 30 años, costará 1,7 millones de euros que financiará íntegramente, junto con los accesos, Serfunle. Tendrá espacio para 2.688 nichos, 1.092 tumbas y 1.152 urnas. Tras la aprobación del PGOU comenzará la primera fase que incluye el edificio para el crematorio y otros servicios, así como 672 nichos, 268 urnas y 138 tumbas. Estará situado en el entorno de la pista del Aeropuerto de León.

tracking