Diario de León

Cuatro treguas totales y otras cuatro parciales en la historia de la banda

El último cese en la actividad de la organización terrorista ocurrió hace más de cuatro años y terminó con el atentado en la T-4 de Barajas que dejó dos muertos

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

ETA había decretado a lo largo de su historia cuatro treguas totales y cuatro parciales desde su nacimiento en 1959. Desde su última declaración de alto al fuego, en una tregua que duraría 437 días después, a la declaración de «abandono de acciones armadas ofensivas» realizada el pasado domingo, la banda terrorista ha asesinado a 12 personas. En medio siglo de historia, ETA ha matado a un total de 829 personas y ha secuestrado a otras 84.

La última vez que la banda anunció un parón en su actividad criminal fue el 22 de marzo del 2006, cuando anunció un alto el fuego «permanente», que entró en vigor 48 horas después. Fueron los terroristas los que anunciaron el final de la tregua el 5 de junio de 2007.

Esta declaración de alto el fuego estuvo precedida por la Declaración de Anoeta , en la que 15 meses antes, Batasuna hizo públicas las bases del denominado proceso de paz.

La tregua anunciada por ETA el 16 de septiembre de 1998, que se hizo efectiva dos días después y que se prolongó hasta el 3 de diciembre de 1999, fue el alto el fuego más largo de los decretados por la banda armada a lo largo de su historia.

Tras 439 días sin violencia, la banda armada anunció que el proceso hacia la soberanía y la constitución de unas instituciones para toda Euskal Herria había sufrido «un claro bloqueo» y se estaba «pudriendo» -"de lo que responsabilizó a PNV y EA-", por lo que declaró que «reactivaba la lucha armada».

La organización terrorista también ha decretado varias treguas parciales.

tracking