Diario de León

«Me manifiesto para que paguen a mi padre»

Los pequeños también se echan a la calle en Ponferrada

Casi dos centenares de mineros se concentraron en el centro de la capital berciana.

Casi dos centenares de mineros se concentraron en el centro de la capital berciana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los niños de 9 y de 5 años lo tienen claro. «Me manifiesto para que paguen a mi padre». Ángel y Jairo Sangil acudieron ayer con su padre, minero, y su madre a la manifestación que los sindicatos mineros convocaron en Ponferrada a primera hora de la tarde. Los pequeños lo tenían muy claro y salieron a la calle acompañando a cerca de dos centenares de mineros que, como habían hecho por la mañana en la A-6, cortaron el tráfico en las principales calles de la capital berciana.

«Por favor, un poco de limosna para estos empresarios; para pagar», rezaba una de las pancartas que los productores portaron por Ponferrada. Montaron mucho ruido y lanzaron algunos petardos, pero sobre todo pedían a los viandantes que se sumaran a su causa. En algunos momentos, recibían algún aplauso de ánimo de los que estaban trabajando en las calles más céntricas de la ciudad al paso de pancartas con lemas como «Respeto al Plan del Carbón. Exigimos soluciones» o «Paga lo que debes, es tu obligación».

El presidente del comité de empresa del Grupo Viloria, Rubén Fernández, insistió en la plaza de Lazúrtegui en las tres reivindicaciones de los mineros: el pago de las nóminas atrasadas, la entrada en vigor del Real Decreto y una situación más estable para la minería, que garantice la quema del carbón nacional y los puestos de trabajo. Fernández también apuntó que los dos sindicatos mayoritarios mantienen su reunión para el jueves y que el resto de las acciones están a expensas de lo que se decida en ese encuentro entre UGT y CC.OO.

tracking