Diario de León

España admite que será difícil contar con el decreto antes de mitad de octubre

Zapatero reclama a Barroso que Bruselas acelere la autorización vital para el sector2 líneas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Bruselas tras la reunión del Consejo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Bruselas tras la reunión del Consejo.

Publicado por
A. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El real decreto del carbón, que permitirá desbloquear la crisis que vive desde hace meses el sector ante la imposibilidad de vender su carbón a las térmicas, no podrá aprobarse al menos hasta el 15 de octubre. Así lo manifestó ayer el responsable de la FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, después de que los sindicalistas encerrados en el Ministerio de Industria desde el miércoles fueran informados por Ejecutivo Central sobre el proceso obligatorio que debe seguir este decreto.

El primer paso será el visto bueno de los comisarios de la UE. La Comisión Europea se reunirá el día 29 de este mes y, de acuerdo a todos los pronósticos tras el aluvión de informes favorables recibidos, aprobarán este real decreto. Ya en España, tendrá que ser refrendado, con una serie de informes técnicos precisos, por la Comisión de la Energía. Finalmente deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y con su publicación en el Boletín Oficial del Estado entrará inmediatamente en vigor.

«Con nuestro encierro protestamos por este injusto retraso, pero el Gobierno ya ha explicado que los mecanismos y pasos legales necesarios hacen imposible que el real decreto se apruebe antes del 15 de octubre», recalcó López.

El responsable de la FIA-UGT de Castilla y León es uno de los seis sindicalistas (único leonés) que el miércoles iniciaron un encierro indefinido en el Ministerio de Industria, que no dejarán hasta que los trabajadores no reciban sus nóminas y no sea aprobado el real decreto. Quieren presionar para acelerar los pasos de esta tramitación legal y recuerdan al Gobierno la autonomía de España en el ámbito de la UE para poner en marcha esta norma.

Los sindicalistas encerrados, no obstante, aceptarían para abandonar su medida de protesta un documento firmado por el ministro de Industria en el que se confirmara la entrada en vigor del real decreto y que se cubrirán los salarios desde el 31 de agosto hasta la fecha de inicio de esta norma.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que se agilice la autorización del real decreto español con las ayudas al carbón.

Según apuntaron fuentes del Gobierno español, Zapatero mantuvo un breve encuentro con Barroso durante el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y ambos analizaron el retraso de la Comisión a la hora de dar luz verde a esas ayudas, mientras en España se suceden las movilizaciones de mineros.

El Gobierno no tiene dudas de que el decreto aprobado con las ayudas para el sector será autorizado por la Comisión y subraya el apoyo de Barroso. Sin embargo, las fuentes reconocen también que hay división de opiniones entre los miembros del Ejecutivo europeo sobre la continuidad de ese respaldo al sector.

tracking