Diario de León

El Gobierno avisa de que si Alonso y Viloria no pagan tendrán que devolver las ayudas

Industria ha remitido un requerimiento a las dos empresas leonesas para que abonen los sueldos

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

En otra nueva vuelta de tuerca entre el Gobierno y los grupos Victorino Alonso y Vilora, cuyos trabajadores en la provincia llevan en huelga desde el día 6 por el impago de salarios, el Ministerio de Industria desveló ayer que ya ha remitido a estas dos empresas leonesas un requerimiento para que abonen las nóminas a sus mineros de forma inmediata, de lo contrario deberán devolver las ayudas recibidas de las arcas centrales.

La advertencia fue lanzada por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, tras la reunión que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, mantuvo ayer con los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y los delegados sindicales de Castilla y León y Asturias encerrados desde el miércoles en esta sede ministerial.

Según Industria, desde julio del pasado año los grupos Victorino Alonso y Viloria han percibido 367 millones de euros en ayudas, sin embargo, estos grupos señalan una y otra vez que estas cifras están «distorsionadas y engordadas». Matizan que de estos 367 millones, 144 no son ayudas sino ingresos por ventas a Hunosa de casi dos millones de toneladas de carbón. En este sentido, precisan, además, que una vez que este carbón pueda venderse a las térmicas (con la aprobación del real decreto) el Estado recuperará este dinero. Los dos empresarios demandan más dinero de las arcas del Estado ante su «falta de liquidez», principal argumento en el que se escudan para justificar los impagos a los trabajadores de sus minas durante los meses de julio y agosto.

El informe del Ministerio de Industria, desvelado esta semana por el propio titular del departamento en la reunión que mantuvo el miércoles con los sindicatos, asegura que desde julio del 2009 el grupo Alonso ha recibido más de 346 millones de Madrid, mientras que Viloria ha percibido por la misma vía otros 30.

En una sorprende declaración, el responsable del grupo Viloria, Manuel Lamelas Viloria, comentó hace dos días a este periódico: «Nadie nos dijo que las ayudas era sólo para los trabajadores; eso no está escrito ni pactado» y apuntó también la obligación de las empresas de hacer frente a otros gastos de funcionamiento.

Fuentes del grupo Victorino Alonso, reclaman, igualmente, más dinero del Estado para dotar de liquidez a sus empresas, de acuerdo a la garantía de suministro pactada en el Plan del Carbón.

tracking