Diario de León

Juan vicente herrera | presidente de la junta

Herrera pide medidas para alargar la vida de la minería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó su satisfacción ante la aprobación del Real Decreto que autoriza la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción. «En primer lugar, confiamos en que esta medida sirva para dar tranquilidad al sector y que permita la vuelta a la normalidad de las cuencas mineras que en estos días han visto alterada la actividad productiva por las reivindicaciones de los trabajadores», indicó.

Herrera recordó que la «Junta ha defendido siempre el apoyo al Gobierno de la nación para sacar adelante este Decreto». «Por tanto, también corresponde en este momento felicitarnos todos por la resolución positiva, aunque es necesario conocer exactamente los términos de aplicación del acuerdo alcanzado por la Comisión Europea», dijo.

Herrera recordó que la necesidad de este Decreto viene de la decisión del Gobierno de eliminar el incentivo al consumo del carbón autóctono que estaba vigente desde el protocolo eléctrico de 1996. «Estas negociaciones han demostrado el importante rechazo que existe en determinados países europeos a las ayudas y lo que debemos hacer en este momento, y corresponde al Gobierno de la nación liderar esa batalla, que es conseguir un escenario estable para más allá de 2014». Finalmente, precisó que «la Junta siempre ha defendido la necesidad de mantener una reserva estratégica que garantice el suministro y la suficiencia energética por lo que es imprescindible trabajar en el desarrollo de un reglamento que permita la estabilidad del sector con garantías de futuro de forma

tracking