Diario de León

Industria pretende aprobar la normativa de forma «inmediata»

Los mineros dibujan un arco con sus cachavas.

Los mineros dibujan un arco con sus cachavas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria pretende aprobar el Real Decreto del carbón de forma «inmediata», previsiblemente en el Consejo de Ministros de mañana -”según aseguraron desde este departamento-”, con lo que la normativa española para incentivar el consumo de carbón nacional podría entrar en el Boletín Oficial del Estado «el mismo sábado o el lunes», apuntaron.

Las centrales empezarían a quemar el carbón procedente de las explotaciones españolas en un plazo de quince días. Antes, el secretario de Estado de Energía debe asignar las retribuciones que percibirán las térmicas y, a partir de ahí, las empresas podrían vender de nuevo al stockaje que acumulan.

Esta solución transitoria, que estará vigente durante los próximos cuatro años, resolverá los problemas de liquidez que aducen las empresas para no pagar los salarios a sus trabajadores. Los grupos Alonso y Viloria adeudan las nóminas de agosto y septiembre a casi 2.500 mineros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pidió ayer «sosiego» al sector de la minería del carbón para lograr un clima «de entendimiento» entre Gobierno, sindicatos y empresas que permita recuperar la normalidad en los yacimientos.

Industria indicó que recibió con «enorme satisfacción» el visto bueno de la Comisión Europea al real decreto español de ayudas al carbón porque reconoce que los planteamientos del Gobierno eran «correctos», aseguraron.

Las mismas fuentes confiaron en que el desbloqueo del texto aportará al sector de la minería del carbón la «tranquilidad necesaria para abordar los graves problemas con los que se enfrenta».

Industria insistió en que seguirá trabajando en la defensa del carbón nacional y solicitó la colaboración de todos los agentes implicados porque «con que cada uno haga lo que le corresponde, será suficiente».

Por su parte, el responsable federal de Energía, Sostenibilidad y Transporte de IU, Adolfo Barrena, pidió ayer la continuidad de las protestas hasta que se garantice el futuro de las comarcas mineras, aunque admitió que la validación del real decreto ha supuesto «un paso adelante».

Barrena destacó en un comunicado la necesidad de paralizar la propuesta de la Comisión Europea de eliminar todas las subvenciones al carbón antes del 2014 porque, añadió, sin ayudas muchas explotaciones serán «inviables».

El dirigente de IU insistió en que cuatro años es un plazo insuficiente para implantar alternativas de empleo que impidan la despoblación de las comarcas mineras, por lo que exigió retrasar el fin de las ayudas, al menos, hasta el 2018.

tracking