Diario de León

Ferraz intenta enmascarar el golpe dado por Gómez apelando a la unidad

La dirección federal intenta que el PSM haga un esfuerzo de integración en la lista

Leire Pajín compareció tras la reunión de la comisión permanente del PSOE intentando transmitir norm

Leire Pajín compareció tras la reunión de la comisión permanente del PSOE intentando transmitir norm

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Estaba en el guión y la dirección socialista lo cumplió a rajatabla. El día después de que el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero sufriera uno de sus más sonados varapalos en diez años, el PSOE se apresuró a correr un tupido velo y a ofrecer una imagen de unidad férrea. Ni el jefe del Ejecutivo ni el principal muñidor de la fallida operación Trini , el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dieron un paso al frente para explicar lo ocurrido. Como si nada hubiera pasado; como si la victoria del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en las primarias de Madrid no significara nada, todo se redujo a la habitual comparecencia de la secretaria de Organización, Leire Pajín, tras la reunión de la comisión permanente.

La portavoz socialista -”que pese a su afinidad con Tomás Gómez optó por echarse a un lado una vez se pusieron en marcha las primarias el pasado agosto-” hizo de frontón para preservar la imagen de un jefe de filas que, como ella misma reconoció, ya sufre un fuerte desgaste por su gestión de la crisis económica. Pajín alegó que sería injusto interpretar que Zapatero haya perdido nada cuando fue él quien, junto a Gómez, decidió poner en marcha el proceso de «democracia interna». «El propio secretario general del PSM que ha reiterado su apoyo sin fisuras al presidente del Gobierno y su deseo de contar con todo el partido», dijo.

Lo que obvió la dirigente socialista es que lo que dio a la -˜batalla de Madrid-™ una dimensión trascendente fue que Zapatero no era imparcial y que tomó partido, claramente, por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a la que empujó a competir después de que Blanco lo persuadiera de que el resultado electoral en la Comunidad de Madrid iba a ser desastroso. Y obvió también que la idea inicial de Blanco, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el propio secretario general no era acudir a unas primarias sino imponer su alternativa. Hasta que toparon con un obstinado Tomás Gómez.

Es todo eso, sumado al hecho de que el líder del PSM canalizó -”sin quererlo en un inicio, pero consciente de la fuerza que le daba después-” todo el descontento interno con el aparato federal y la decepción con el propio Zapatero, lo que hace difícil creer que, una vez se disipe la densa cortina de humo desplegada hoy en la sede socialista de la calle Ferraz, todo volverá a estar en su sitio.

1397124194 «Tándem ganador». En la dirección nacional pretenden que Gómez haga ahora un esfuerzo de integración y que a la hora de elaborar las listas, el próximo enero, no margine a quienes durante los dos últimos meses fueron sus enemigos internos. Pajín dio cuerpo a esa idea al afirmar que el secretario regional y Trinidad Jiménez son «un gran tándem ganador», aunque luego matizara que tendrán que ser ellos quienes decidan en qué grado se implica la ministra, miembro de la ejecutiva madrileña, en la campaña. Fuentes cercanas al líder del PSM descartan, sin embargo, dar un paso en ese sentido.

tracking