Diario de León

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Mesquida anima a León a «seguir en el camino» de la «diversificación turística»

Interior de la oficina de turismo municipal, que cuenta con 136 metros cuadrados para información.

Interior de la oficina de turismo municipal, que cuenta con 136 metros cuadrados para información.

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a. caballero | león
León

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Pese a ser «el país líder, campeón del mundo, en turismo vacacional», el secretario general de Turismo y Comercio Interior del Gobierno, Joan Mesquida, expuso que «hay que trabajar en la diversificación turística». Un «camino que hay que seguir» y en el que «León lo está haciendo muy bien», con iniciativas «muy significativas en productos alternativos al sol y playa, como el turismo de naturaleza, con el parque de La Candamia, el Torío y la Cueva de Valporquero, el turismo cultural, el turismo idiomático y el turismo de congresos».

La loa a los esfuerzos de la capital leonesa cerró un discurso en el que el representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se entretuvo en resaltar el valor de los indicadores turísticos nacionales. Datos sobre los que se asienta que el turismo genera el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional; que España es «líder en turismo vacacional»; que es «el segundo país del mundo, sólo detrás de Francia, con mayor afluencia de visitantes de otros países»; que es el «segundo del mundo, sólo por detrás de Italia, con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad»; y que «recibió el pasado año 52 millones de turistas, frente a los 25 de Turquía o los 12 de Egipto», lo que le coloca «en el tercer puesto mundial, por detrás de Estados Unidos y Francia». Un registro de turistas entre los cuales «el 85% ya habían estado otra vez aquí y el 45% había venido ya en 10 o más ocasiones». Muestras de «fidelidad que no se dan en ningún otro sitio», remarcó Mesquida, quien insistió en que da muestra de que se «valora» la oferta que se hace en el Estado español.

El secretario general de Turismo y Comercio Interior del Gobierno mostró, como ejemplo de las estrategias de promoción para conseguir estas cifras, campañas como el «Visit Spain», que se traduce en las pancartas colocadas en los circuitos de las carreras del mundial de motociclismo. «Apoyamos estos y los tres campeones del mundo son españoles; apoyamos a la selección de fútbol y acabó campeona del mundo», se embaló el ex director general de la Policía y de la Guardia Civil, que antes de la inauguración de la oficina de turismo firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, escoltado por el alcalde de la capital leonesa, Francisco Fernández.

Desde estas premisas, Joan Mesquida interpretó los últimos datos de turismo, que consagran el aumento de la afluencia de visitantes, el crecimiento de las pernoctaciones y del gasto como indicios de que en el tercer trimestre «el turismo de extranjeros crecerá un 2% y la facturación turística un 4%». «Ya hemos dicho que 2010 va a ser de transición hacia la recuperación. Estamos ya con registros positivos que, en algunos casos, no se producían desde hace veinticinco meses», señaló Mesquida, quien recordó que en España «el turismo fue el sector que más tardó en entrar en crisis, ya que no lo hizo hasta el segundo semestre del 2008, y es de los primeros que están saliendo de ella».

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