Diario de León

ETA ha generado al Estado costes por más de 11.000 millones de euros

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El terrorismo de ETA ha costado al Estado en sus casi 50 años de historia más de 11.000 millones de euros, entre daños materiales, indemnizaciones a las víctimas y gastos en seguridad. Es el cálculo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Mikel Buesa en su libro: ETA S.A .

Además de los desastres materiales y humanos provocados directamente por los atentados, el terrorismo etarra ha generado, según Buesa, enormes costes indirectos reflejados en el éxodo de empresarios vascos, el cierre de empresas, o la pérdida de inversiones, como fue el caso de la Central Nuclear de Lemóniz.

«El terrorismo ha limitado el crecimiento del PIB vasco por debajo de su nivel potencial. El País Vasco ha dejado de crecer un 0,8% anual durante los últimos 30 años, lo que supone más de 20 puntos», dijo Buesa.

Según el ex presidente del Foro de Ermua, la economía de Euskadi ha perdido desde 1975 más de 150.000 millones de euros, además de población, empleo y peso en el conjunto de la economía española.

tracking