La mujer de Del Valle acusa a su marido en la tele
Isabel García confiesa que Santiago mató a Mari Luz «por accidente»

Imagen tomada de un monitor de TV de la mujer de Santiago del Valle, Isabel García.
La mujer de Santiago del Valle ha dado un nuevo giro de timón cuando el juicio por la muerte de la niña Mariluz Cortés estaba a punto de concluir. Mientras los abogados exponían sus conclusiones en la Audiencia Provincial, Isabel García se derrumbaba en un programa de televisión y confesaba entre lágrimas que su marido había matado a la niña «por accidente». Después se deshizo de ella con la ayuda de su hermana Rosa.
La confesión llegó en medio de un ataque de ansiedad cuando era entrevistada en El programa de Ana Rosa. Contó que mintió por amor a su marido, pero que fue él quien acabó con la vida de Mariluz. Intentó meter a la niña en la casa «para que yo la conociera» pero se le cayó por las escaleras «accidentalmente». No dejó tampoco muy claro si ella colaboró o vio cuando los hermanos Del Valle bajaron el cuerpo con un carrito de la compra para arrojarlo poco después a la marisma.
Fuentes judiciales han explicado que la confesión de García no afectará al desarrollo del juicio, que ya ha quedado visto para sentencia, al no haberse producido en sala. No obstante, en sus informes finales, tanto el fiscal como la defesa de Rosa del Valle han reclamado al tribunal que se deduzca testimonio por un posible delito de perjurio contra Isabel García. Entienden que existe una contradicción entre lo que confesó a la Policía en sus primeras declaraciones y su testimonio ante el juez el primer día del juicio, en el que culpó de todo lo sucedido a Rosa. En el caso de que el tribunal acepte, ya en sentencia, la propuesta, el caso se mandaría a un juzgado de instrucción para que se inicien diligencias por un supuesto delito de falso testimonio. En este sentido, fuentes policiales confirmaron que García ha prestado declaración ante la policía en Madrid -donde se encontraba para acudir a diversos programas de televisión-, y ha quedado a disposición judicial.
Ajenos al circo mediático, en la Audiencia Provincial de Huelva, el fiscal planteaba que hay pruebas «suficientes» para incriminar a los hermanos. Y sostiene que García mintió en el juicio, aunque aportara datos ciertos sobre los hechos, mientras que sus tres declaraciones policiales -"similar a lo que contó en televisión-" mostraban «gran coherencia».
Por su parte, Santiago del Valle ha insistido en su inocencia, mientras que su defensa, que admite que el acusado pudo estar con la niña ha estimado «imposible» que sea condenado, dado que el testimonio de un taxista lo sitúa en su barrio a la hora en que según los geólogos debía estar deshaciéndose del cuerpo. Y considera que solo hay «hipótesis» para incriminarlo.
En la misma línea, la abogada de Rosa del Valle también ha pedido su absolución porque no hay pruebas que acrediten «más allá de toda duda», que colaboró a deshacerse del cuerpo.