Diario de León

Pajín anuncia una nueva ley que regulará los servicios de atención al cliente

Conde-Pumpido, la presidenta del Consejo de Consumidores y Leire Pajín.

Conde-Pumpido, la presidenta del Consejo de Consumidores y Leire Pajín.

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Efe | Madrid

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El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ultima un proyecto de ley de Servicios de Atención al Cliente para mejorar la protección de los consumidores, cuyo anteproyecto será aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Así lo anunció ayer por la tarde la ministra, Leire Pajín, durante la firma, en la sede de su departamento, de un convenio de colaboración con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para proteger también los derechos de los consumidores.

Un día antes de que se celebre el 30 aniversario del Día Mundial del Consumidor, Pajín aseguró que el Ejecutivo «es consciente» de la necesidad de regular los servicios de atención al cliente, que acaparan «muchas» de las críticas que tramitan las asociaciones.

La ministra, que indicó que este viernes llevará el informe del anteproyecto al Consejo de Ministros, explicó que la futura ley busca garantizar «un mínimo de calidad» de los servicios de atención al cliente de las empresas, así como ahorrar «tiempo y trámites» a quien acuda a ellos.

Convenio antifraude. En cuanto al convenio firmado entre Pajín y Conde-Pumpido tiene como principales objetivos prevenir y combatir las actuaciones fraudulentas.

Para ello, han acordado promover la aportación de información relevante para la investigación y persecución del quebrantamiento de los derechos de los consumidores y usuarios.

El acuerdo contempla, asimismo, impulsar el desarrollo de actuaciones judiciales que, por su trascendencia colectiva, aconsejen el ejercicio de acciones de cesación o la persecución penal de las mismas.

El acuerdo, que tiene duración de un año prorrogable, también conlleva la formación jurídica de técnicos de consumo, vinculados a las administraciones públicas, asociaciones de consumidores y usuarios y fiscales.

El Instituto Nacional de Consumo será el organismo encargado de la ejecución del acuerdo.

Pajín destacó durante el acto celebrado ayer a media tarde en la propia sedde del Ministerio de Sanidad que con la firma del convenio con la Fiscalía General del Estado, se consigue «ampliar» la seguridad jurídica de los ciudadanos cuando se defienden frente al quebrantamiento de sus legítimos derechos por vía judicial.

En su discurso, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad dio las gracias a las asociaciones de consumidores por ser los responsables de «muchos» avances y por ser «la primera voz de alarma» para conseguir una defensa más efectiva de los consumidores y usuarios españoles cuando se enfrentan a problemas.

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