Diario de León

La Junta de Andalucía cifra en 10 millones de euros el fraude de los ERE

Griñán asegura que los militantes socialistas imputados en firme serán expulsados

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno andaluz quiere evitar que se ponga en cuestión la partida completa destinada a sufragar las ayudas a empresas en crisis y precisó que, pese a las afirmaciones del PP, el dinero defraudado no superará los 10 millones de euros, menos del 2% de los 647 millones empleados para pagar los ERE. El dato fue proporcionado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que insistió además en que en cuanto se formalicen las imputaciones judiciales en firme los militantes afectados serán expulsados del PSOE.

Griñán dio el dato para tratar de rebatir «las exageraciones» que, a su juicio, se hacen desde las filas -˜populares-™ en torno al caso de los falsos prejubilados en los ERE con dinero público. Reconoció por primera vez que el asunto puede dejar tocado al PSOE en las próximas elecciones municipales porque es muy posible que se valore más ese caso que la gestión municipal.

La portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, confirmó después la cifra y anunció que en breve se conocerán los datos definitivos de la investigación interna llevada a cabo por la Consejería de Empleo. Hasta el momento, y según explicó hace diez días el consejero del ramo, Manuel Recio, las irregularidades ascienden a 146 casos en 32 de las 64 empresas analizadas, aunque faltaban por analizar 290 expedientes referidos a otras cuatro empresas.

Recio diferenció los falsos intrusos, que serían 59 personas ajenas a las empresas y que fueron incluidos como prejubilados en sus expedientes de regulación de empleo, de las «discrepancias administrativas», que serían 87 casos.

Suspensión. Por su parte, en una entrevista en RNE, el presidente Griñán garantizó que se suspenderá de militancia a los afiliados socialistas si tras prestar declaración ante el juez quedan imputados formalmente en la causa de los ERE. «Una cosa es que genéricamente haya una imputación y otra es que, se le tome declaración y después se mantenga la imputación», apostilló, en clara referencia a la próxima declaración judicial del ex consejero de Empleo Antonio Fernández.

Señaló que el ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, «del que partía toda la irregularidad porque era el director general responsable de los expedientes de regulación de empleo», está suspendido de militancia antes de quedar imputado dado que él mismo «se autoinculpó».

El presidente autonómico y secretario general del PSOE-A se refirió también a las acusaciones del Partido Popular de que conocía lo que sucedía porque fue informado por la Intervención General de Hacienda. «Las responsabilidades políticas las asumo siempre», afirmó, tras precisar que si fuera cierto que conocía lo que sucedía y no hubiera hecho nada «no solo serían responsabilidades políticas».

tracking