Diario de León

León convierte Twiter en una herramienta para viajar en bus

El Ayuntamiento desvela este programa pionero en la presentación de Innova, el rector anuncia que la Universidad invertirá en energía y sistemas contra el envejecimiento y Silván promete ayuda de la Junta

Hermida, López Riesco, Isabel Carrasco, Silván, Pablo Lago, Francisco Fernández, Alejo, María Eugeni

Hermida, López Riesco, Isabel Carrasco, Silván, Pablo Lago, Francisco Fernández, Alejo, María Eugeni

León

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Bastará un teléfono en la mano para saber dónde está el autobús más próximo en León y a dónde te puede conducir. Y es sólo el principio. Twiter entrará en una semana directamente en la vida ciudadana a través de un sistema operativo creado para el Ayuntamiento de León por la empresa leonesa Proconsi. Por primera vez, una red social tendrá un uso específicamente ciudadano y social. No será ya sólo un vehículo para el intercambio de opiniones e información sino que se transforma en un instrumento de servicio. Lo anunció ayer el alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, durante el acto de presentación de Innova, el nuevo proyecto editorial del DIARIO DE LEÓN que saldrá todos los martes con el periódico. La cita, que había congregado en el Club de Prensa del periódico a los representantes del tejido productivo innovador de la provincia y a los representantes políticos de todas las administraciones públicas, se convirtió en noticia por partida doble. Sobre un multitudinario estrado cuajado de ideas, impulsos e iniciativas, el alcalde dio algunas claves de este programa pionero que cuenta con un innovador sistema—no podía tener otra denominación ayer— que permitirá conocer en cada momento el autobús urbano más próximo, el tiempo de llegada, las conexiones y la localización exacta del usuario en la ciudad, pues incorpora una especie de GPS. No habrá paneles informativos en las paradas ni sistemas informáticos en la calle. Será a través del teléfono. Así de simple. Es Buskbus, un proyecto que encargó el Ayuntamiento, creó Proconsi y financió la Caja. Será realidad en una semana aunque ayer el alcalde ya accedía a él a través de su móvil y se lo mostraba con un toque de orgullo a los grandes gurús de la innovación de la provincia. Y anunció, además, la creación del Instituto Tecnológico Municipal para desarrollar proyectos de innovación. En el Diario, que ha cumplido 105 años, se habló ayer sobre todo de futuro. De innovación, riqueza y progreso. De vanguardia. De una nueva sociedad. De ideas. Las que son capaces de mover el mundo, y de cambiarlo. Y se hizo con vigor, con pasión, con entrega. Con un optimismo que disipó la nube negra de la recesión económica y su más dramática consecuencia: el paro. Y con mucha generosidad, además. Secretos que no son ya para guardar sino para compartir. Esfuerzos colectivos para la colectividad. Es el mundo nuevo en el que cree la innovación y al que se suma el DIARIO DE LEÓN. Lo había anunciado nada más empezar el director del periódico, Pablo Lago. «Pese a sus 105 años, el Diario está más joven que nunca: es la suma de los que hacen el periódico y de los que lo han hecho». Y puso luego el acento en la filosofía. «El mundo es de las ideas, de quien tiene ideas. Ideas sin complejos ni temores, y de quienes las ponen en marcha frente a los que no se atreven». Ideas que apoya el periódico, «con todo su impulso», dijo el presidente del Diario, José Luis Ulibarri. «Y que seguirá apoyando, pese a los tiempos difíciles», anunció. No hizo falta mucho más para que el acto se transformara en una reunión dinámica en la que la pugna estaba en aportar. El ejemplo lo puso Joaquín Ramírez, presidente de Aletic, patronal de las empresas tecnológicas de León, al hablar de una sociedad de la innovación concebida como un ecosistema en expansión gracias al intercambio contínuo. O, como describió Tomás Castro, presidente de Aetical, la patronal de las empresas tecnológicas de Castilla y León, la competencia entre cooperadores que, naturalmente tiene un término de nuevo cuño: copetencia, sin m. Habló Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia de HP España, de ese aleteo de mariposa que agita el aire en Londres y puede desatar una tormenta en Hong Kong. Un aleteo que en León se ha traducido ya en decenas de puestos de trabajo creando para un mundo que tiene 300.000 millones de dispositivos encendidos y un cuarto de la población mundial conectada a Internet. Y luego Fernando Gutiérrez, secretario general del Inteco, hablando de la importancia de saber contar esos conocimientos, labor que recae, dijo en Innova. O el anuncio del rector de la Universidad, José Ángel Hermida, de que la ULE invertirá en investigación sobre energía, en envejecimiento de la población y la domótica de casas adaptadas a sus necesidades. Fue así como se fue extendiendo el optimismo por la sala, vislumbrando que hay futuro Destacó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, la elección del nombre Innova, «así, en imperativo», dijo, y corroboró los datos del rector, que señalan que los jóvenes no sólo no se van ya de León sino que vienen a trabajar. Que Merkel no lo va a tener tan fácil. Tal fue la explosión de ideas que los políticos sufrieron una catarsis. Lo reconoció con sinceridad la presidenta de la Diputación. «Esto que está sucediendo aquí es de tal calibre, tan importante, que hay que transformarlo en algo grande». Y lanzó acto seguido su reto-propuesta: crear un foro de debate promovido por todas las instituciones, al margen de su ideología política. En fin, la copetencia que había explicado Tomás Castro. Y fue así como el aleteo de León se convirtió en un vendaval de ideas. El día en que Innova salió a la calle.

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