Diario de León

Lancia sí y autovía también

Vecinos y partidarios de preservar los restos no quieren renunciar a la A-60

Aspecto del estado actual del yacimiento.

Aspecto del estado actual del yacimiento.

León

Creado:

Actualizado:

¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hacen los vecinos de Villasabariego después de que la Comisión de Patrimonio de la Junta acordara el miércoles preservar los restos de Lancia que se -˜interponen-™ en la León-Valladolid (la A-60). Jesús García Aller, alcalde de Villasabariego (PSOE), municipio en el que se asentó la ciudad astur más importante, conquistada en el año 25 antes de Cristo por los romanos, tiene, «como el resto de vecinos, el corazón dividido». «Queríamos que se conservara Lancia», pero, por otro lado, «las obras de la autovía están muy avanzadas y creemos que es muy necesaria». Al alcalde le preocupa que la solución sea desviar el trazado 200 metros, porque «lo más probable es que también aparezcan nuevos restos». El yacimiento es gigantesco, aunque hasta ahora las excavaciones se han ceñido a una pequeña parcela propiedad de la Diputación y, hace unos meses, al tramo afectado por la A-60. El alcalde no entiende cómo la Junta autorizó una autovía que atraviesa un enclave arqueológico protegido como BIC. Sin embargo, quien tiene ahora que resolver el conflicto es el Ministerio de Fomento, que costea la autovía. La empresa Strato, que durante el pasado verano llevó a cabo las excavaciones en la zona por la que discurre la futura A-60, se negó ayer a hacer declaraciones a este periódico. Lo cierto es que Strato ha mantenido una política ambigua: magnificó los primeros hallazgos y, finalmente, en el informe presentado a la Comisión Territorial de Patrimonio (la de León) se inclinaba por «taparlos». El voto en contra de dos miembros de esta comisión -”Luis Grau, director del Museo de León, y Jesús Celis, director del ILC, junto a la abstención de la historiadora María Victoria Herráez-”, obligó a pasar el tema a una instancia superior, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta (en Valladolid), que ha acordado, por unanimidad -”aunque bastaba el voto de la mayoría-” preservar los restos, ampliar las excavaciones y conservar los hallazgos.

Tras los pasos de La Olmeda. Vecinos y partidarios de preservar los restos han expresado su satisfacción porque Lancia se haya «salvado». «El patrimonio es primordial como riqueza de estos pueblos», aseguró García Aller.

Historiadores y arqueólogos consultados por este periódico defienden la necesidad de seguir excavando. Algunos sueñan con emular el ejemplo del yacimiento romano La Olmeda, que ha revitalizado esta comarca palentina. Como recuerda García Aller, Lancia tiene la ventaja de que, además, está próxima al Camino de Santiago, «la calle cultural más importante del mundo».

El Ayuntamiento de Villasabariego siempre ha reivindicado la creación de un aula arqueológica «en condiciones», donde exponer los hallazgos. García Aller fue invitado la semana pasada por la Junta a asistir a la Ponencia Técnica -”previa a la comisión que decidió no tapar Lancia-”, donde, según el alcalde, «se habló del hallazgo de edificaciones romanas únicas».

tracking