Diario de León

Más de 3.500 soldados se enfrentan a una primavera dura en el extranjero

La maquinaria militar mantiene cuatro operaciones tan complejas como alejadas

Soldados españoles en Afganistán, en una imagen de archivo.

Soldados españoles en Afganistán, en una imagen de archivo.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mientras los F-18 del Ejército del Aire sobrevuelan el espacio aéreo libio para impedir los bombardeos de Gadafi, a cientos de kilómetros de distancia, en el Índico, los buques de la Armada redoblan los esfuerzos para combatir una piratería cada vez más incisiva.

Mientras las tropas del Ejército de Tierra extienden la seguridad en la provincia afgana de Badghis, donde la insurgencia se emplea a pleno rendimiento tras finalizar el invierno; al otro lado de Oriente, en Líbano, los soldados aguardan expectantes las impredecibles consecuencias de la revuelta siria y el desgobierno local.

Por vez primera las Fuerzas Armadas españolas afrontan el desafío de alimentar la maquinaria militar de cuatro misiones exteriores tan complejas y diversas como alejadas entre sí. Del norte de África al océano Índico, de Oriente Próximo al corazón de Asia Central. Más de 3.500 soldados se encuentran al pie del cañón en unos escenarios de incierto futuro y amenaza creciente.

Con este panorama, la preocupación de los mandos militares es evidente, según admiten diversas fuentes consultadas. No solo por los riesgos actuales, sino también por los objetivos inmediatos que afronta cada misión.

La primavera árabe ha encallado en Libia y ha comprometido la seguridad en el Mediterráneo. La pacificación en Líbano está a punto de saltar por los aires. En Afganistán comenzará en breve la cesión de la seguridad en la provincia española de Herat.

Y la misión contra la piratería dará en junio un salto cualitativo: los primeros soldados somalíes instruidos por el Ejército de Tierra llegarán a los puertos piratas.

Estas son las amenazas y los principales desafíos de las cuatro operaciones:

tracking