Diario de León

ELECCIONES

El Gobierno rechaza que la impugnación de Bildu se deba a un pacto con el PP

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha rechazado hoy que la decisión de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía de recurrir las candidaturas de Bildu no se debe a un acuerdo con el PP, como ha asegurado este partido, sino a los fundamentos que ofrece la ley para proceder a su impugnación.

Jáuregui, en declaraciones a Canal 24 horas, ha censurado al PP por no estar jugando " limpiamente " en el asunto de Bildu al pretender hacer ver que el Gobierno no está actuando con firmeza para impedir la presencia de Batasuna en las urnas. " No hace falta que el PP nos presione, para nada. No hay ningún acuerdo político que sustancie la impugnación. Es el fundamento jurídico, es la ley lo que motivó la impugnación ", ha explicado.

El ministro de la Presidencia ha respondido de este modo a la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, quien ha afirmado hoy que ha sido la " la insistencia hasta la saciedad " de su partido lo que ha llevado a impugnar las listas de Bildu. Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo tendrán de plazo hasta la medianoche del próximo sábado para pronunciarse sobre los recursos de la Fiscalía y la Abogacía.

Ambas instituciones creen que las más de 200 candidaturas de la coalición que integran EA, Alternatiba -escisión de Ezker Batua- y abertzales independientes son fruto de una estrategia de ETA. En opinión de Jáuregui, el PP está haciendo un " ejercicio bastante sectario de protagonismo y de supuesta firmeza en la persecución del espacio político de la violencia que no le corresponde ".

" No hay ninguna razón para que el PP articule la sospecha, genere o siembre desconfianza hacia el Gobierno ", ha manifestado. Ha subrayado que los reproches del PP responden a su " nerviosismo " al ver que el terrorismo se está acabando. Sobre la fuga del etarra Antonio Troitiño, ha reiterado que es de " muy mala fe " atribuir cualquier responsabilidad al Gobierno.

tracking