El PSOE y el PP apuestan por el turismo como sector de futuro
Ambos partidos presentan propuestas austeras ante posibles años de crisis
En Hospital de Órbigo no habrá sobresaltos tras las elecciones municipales. No será necesario tejer complicadas estrategias de pactos. Sólo dos partidos, el PSOE y el PP, compiten por hacerse con el gobierno del ayuntamiento, y uno de los dos lo conseguirá mientras el otro se quedará en la oposición. Para ello, los socialistas han optado por la renovación y la continuidad: el que ha sido teniente de alcalde durante las dos últimas legislaturas, Enrique Busto, sustituirá a Miguel Cordón, que abandona el sillón de primer edil tras ocho años en el cargo. No habrá sorpresas tampoco en las filas del PP, siglas por las que opta al bastón de mando Arturo de Celis, el mismo candidato que en el 2007.
En un municipio tradicionalmente gobernado por los populares, los socialistas se hicieron con el poder hace ocho años, y tratarán de revalidar en esta ocasión la confianza de los votantes. Plantean unas líneas de actuación centradas en la potenciación del municipio como enclave turístico de la comarca, principalmente ligado al paso del Camino de Santiago y a la existencia de infraestructuras de alojamiento veraniego. La construcción de viviendas públicas, la creación de rotondas, o la aplicación de medidas para la correcta gestión de los residuos, forman también parte del programa del PSOE.
Mientras, el PP, que apuesta también por reforzar la oferta turística, sugiere actuaciones en infraestructuras, como el entorno del puente o la creación de paseos peatonales entre pueblos, así como por medidas para cada segmento de población. Ambos partidos coinciden en no querer prometer grandes actuaciones en años de dificultades económicas.