LA ENTREVISTA. Carlos López Riesco (Candidato del PP al Ayuntamiento de Ponferrada)
«Es vital la estabilidad para afrontar grandes proyectos»

Cumplirá los 46 años dentro de unas semanas. Nació en Ponferrada en 1965. Carlos López Riesco recibe al periodista en el despacho de la Alcaldía con un uniforme algo inusual en él cuando desempeña el cargo. Sin chaqueta, en mangas de camisa, y con una pose de tranquilidad que es la que ha exhibido hasta ahora también en toda la campaña.
—Como si estuviéramos en campaña. ¿Se compromete a contestar a las preguntas de esta entrevista en no más de doce o catorce líneas?
—Me comprometo.
—¿En qué medida diría que ha cumplido con las promesas de su último programa electoral para Ponferrada?
—Pues aproximadamente en un setenta por ciento. He tenido también muy claro que lo que no podía ni quería era gastarme el dinero que no teníamos. Por eso hemos primado la política de reducción de deuda, que hemos conseguido rebajar en un 20%, al contrario que muchas administraciones, y también hemos rebajado impuestos.
—¿De qué se siente más orgulloso de su gestión?
—De haber trabajado cuatro años muy complicados siendo capaces de seguir avanzando en los proyectos y de afrontar algunos anhelos gran calibre como los de El Morredero o El Pajariel, sabiendo que eran inabarcables en un mandato, pero poniendo las bases administrativas para que pronto lo sean.
—¿Y qué es lo que más le pesa, qué le hubiera gustado haber podido cerrar?
—Pues es difícil apuntar algo concreto. Pero por su trascendencia para el futuro de la ciudadanía, el proyecto del Parque Científico Tecnológico. Ha ido a buen ritmo, pero la burocracia de este país es desesperante.
—Su programa proclama: «Elige ilusión». ¿Los beneficios que anticipa con la organización del Mundial del Ciclismo 2014 seguro que están en el campo de la realidad?
—Es una realidad tan cercana como que debemos empezar a trabajar desde el día 23. El Mundial es la gran oportunidad para Ponferrada como los fueron las Olimpiadas los fueron para Barcelona. Es marcar en el horizonte una fecha para la que todas las administraciones, la del Estado, la regional, la provincial, van a aunar con la local muchísimos esfuerzos. Y llegarán muchas inversiones para preparar a Ponferrada para ese evento. Quedan 1.209 días para trabajar.
—¿De verdad no va a suponer una factura adicional para los ponferradinos?
—El convenio que se firmó en su momento garantiza la financiación de este proyecto por el Estado, el Gobierno autonómico y el provincial. Pero además hay que sumar a eso a los patrocinadores privados. De hecho nosotros prevemos beneficios, que se destinarán a la Fundación de Deportes para convertir a Ponferrada en un referente en este ámbito.
—Usted se ha jactado en los últimos dos años de que frente a la crisis no ha elevado la presión fiscal a los ponferradinos. ¿Está en condiciones de prometer que no tocará los impuestos si es reelegido?
—No me he jactado de nada. Simplemente hemos hecho un gran esfuerzo en congelar los impuestos porque creíamos que los ponferradinos lo necesitaban. Muy al contrario de lo que han hecho otros. Pero en las condiciones económicas que estamos viviendo sabemos que hacer una previsión a seis meses es una locura, por lo tanto hacerla sobre cuatro años... Yo lo que estoy convencido es de que con la llegada del PP al Gobierno de la nación la situación económica va a mejorar, pero creo que eso lo sabemos todos. Mi compromiso fiscal se ha plasmado en estos cuatro años y esa es nuestra forma de entender el tema.
—Alguno de sus rivales, Escuredo, ya ha prometido hasta 15.000 empleos casi de un plumazo. ¿Y usted?
—Poner números me parece una irresponsabilidad. Eso lo dice quien sabe que no tendrá ninguna responsabilidad de gobierno. Lo que yo sí sé es que vamos a volcarnos con todos los proyectos que tengan que ver con la generación de empleo. Esa va a ser nuestra prioridad.
—Para que Ponferrada gane», proclama el candidato del PSOE. ¿Algo que apostillar?
—Ese es un eslogan a nivel nacional del Partido Socialista que pretende desvincular a escala local todo el bagaje de gestión nacional. Pero los ciudadanos ya saben lo que hay.
—«Hechos», subraya el candidato de IAP, Ismael Álvarez. ¿Qué le sugiere?
—Hay muchos candidatos y cada uno elige el argumento que quiere. No he entrado a calificar a nadie y no lo voy a hacer ahora.
—¿No le suena a reproche?
—No. Nuestros hechos los ciudadanos los conocen perfectamente. En los que hemos participado con una gestión directa o indirecta. Pero lo que está claro es que algunos hemos tenido mucho que ver con todos esos hechos, tanto antes sin ser alcalde, como ahora, con los ocho años como alcalde y al frente de este grupo de gobierno.
—No se abstraerá de que en muchos círculos se analiza qué pasará si usted no obtiene mayoría absoluta e Ismael Álvarez se la pudiera ofrecer. ¿Se lo ha planteado?
—Evidentemente. Y por eso pienso en que debo de trabajar sobre la hipótesis de desarrollar un proyecto en el que todo el mundo participe, pero que no ponga condiciones. Nosotros hemos gobernado cuatro años con una mayoría que no ha significado rodillo. Hemos dialogado, escuchado y hemos corregido errores. Pero creo que hemos sabido gobernar con mayoría y espero que los ciudadanos de Ponferrada nos den la mayoría porque es vita la estabilidad a la hora de afrontar los grandes proyectos que nos esperan. El tiempo de gestión necesario para todos estos proyectos es mucho y si alguien quiere poner condiciones ese tiempo se esfuma.
—¿Por qué recalca tanto qué su equipo ha sido altamente colaborador con los proyectos de la Ciuden?
—Porque es verdad. Porque hemos sido los primeros en hacer las primeras cesiones para que ese proyecto sea todo lo ambicioso posible. También es verdad que firmamos el convenio con el Gobierno en diciembre en unas condiciones para la ciudad que fuimos los únicos en reivindicar y en defender. El resto de candidatos a estas elecciones pretendía que los ciudadanos de Ponferrada pagarán 16 millones de euros para esa inversión. Sólo nosotros tuvimos la coherencia y también la capacidad de negociación y de aguantar esa presión porque estábamos convencidos de que no era necesario que la ciudad aportara esa cifra.
—Algunos candidatos de su partido pregonan que votar al PSOE es premiar a Zapatero. ¿Que va a ir inscrito a su juicio en las papeletas que se introduzcan en las urnas el próximo día 22 en Ponferrada?
—No cabe duda que la situación en España es muy preocupante. Tenemos cinco millones de parados. Escalofriante. No me cabe la menor duda de que los electores además de elegir a los alcaldes van a enviar un mensaje claro al Gobierno de desaprobación a su gestión. Y eso sólo se consigue votando al Partido Popular.
—Dicen que cuando gobierno el PP la Junta e hipotéticamente el país todo será más fácil para ayuntamientos populares. ¿Quieren decir que si gobierno otro partido u otra coalición Ponferrada será discriminada?
—Lo que está claro es que mi programa electoral está plenamente asumida por el PP a todos los niveles. Tanto por Juan Vicente Herrera como por Mariano Rajoy. Y las inversiones que hay que hacer en Ponferrada para prepararla para el Mundial de Ciclismo las conocen y las asumen. Yo ya no se las tengo que explicar.
—Al margen del Mundial. ¿Qué tres grandes opciones de inversión elegiría para Ponferrada y el Bierzo en los próximos cuatro años?
—El parque Científico Tecnológico, la autovía a Orense... Y todas las grandes inversiones que llevará aparejado el Mundial, la estación de El Morredero, El Pajariel y todo el entorno de la montaña de carbón.
—¿Quiere decir que da por amortizada la promesa de que el AVE llegue a Ponferrada y prosiga hacia Galicia?
—No. No la doy por amortizada, sólo que pienso que cuando haya un cambio de Gobierno es cuando comenzará realmente a planificarse y a ejecutarse este proyecto. Lo que es imperdonable es que había un proyecto para la ejecución de ese AVE y el PSOE cuando entró a gobernar lo metió en un cajón. En ocho años no ha movido nada.
—¿León solo?¿Qué le sugiere el debate?
—A mi me parece que a los ciudadanos tenemos que dirigirnos para cosas prácticas y para ayudarlos. Estando las cosas como están y con la que está cayendo gastar tiempo en esos debates me parece hasta inmoral.
—¿Y del Consejo del Bierzo que me dice?
—El Consejo del Bierzo tiene la oportunidad, si el PP consigue los votos, de convertirse en una institución útil para los bercianos, cosa que no ha ocurrido hasta el día de hoy.
—Eso si que parece una ilusión. ¿Por qué ese eslogan localista de Elige ilusión?
—Porque unos miran a los lados, otros hacia atrás; otros reparar vanidades, y todos buscan el objetivo de eliminar la mayoría de nuestros gobierno. Y nosotros tenemos la ilusión de transformar Ponferrada.