Diario de León

«Soy dialogante y negociador, estoy abierto a todos y a todo»

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ismael Álvarez se fue a la cama en la madrugada del pasado lunes a eso de las seis de la mañana. Por eso, cuando ayer despertó y habló con el periodista confesaba que, con cansancio y la mente menos despejada, no se podía hablar mucho de pactos para hacer gobernable el Ayuntamiento de Ponferrada. Pero, el ex alcalde del PP y ahora dirigente de la formación IAP (Independientes Agrupados de Ponferrada) daba las primeras pistas a quien quiera gobernar el Ayuntamiento. «Me conocen bien, he demostrado que soy dialogante y también negociador. Por eso, ahora, lo único que puedo decir es que estoy abierto a todos y a todo».

Eso sí, la premisa fundamental es que la negociación será en base al programa, «anteponiendo los intereses de Ponferrada, Ponferrada y Ponferrada», recalcando que en absoluto era una frase bonita, hecha para decir en campaña electoral dentro de lo políticamente correcto.

Álvarez declaró a este periódico que «habrá que hablar con todo el mundo» y «no estoy cerrado a nadie». Uno al que alude de ese «todo el mundo» es el PP de su antiguo compañero de partido y alcalde, Carlos López Riesco, que fue la candidatura más votada, pero insuficiente para gobernar con mayoría absoluta. El otro aludido, sin nombrarlo, es el nuevo grupo socialista de Samuel Folgueral, de los ocho concejales.

«Ahora mismo no pienso en pactos, —dice Álvarez— porque la cabeza no funciona bien cuando uno está cansado, pero no estoy cerrado a nadie, y todo el mundo sabe que, cuando goberné, muchas obras de lo que hoy es Ponferrada fueron fruto precisamente del entendimiento con mucha gente».

Un padre, como Cascos, al que le cierran la puerta. El dirigente de IAP ofreció un primer análisis e interpretación política sobre los motivos de la pérdida de la mayoría del PP y la actitud de López Riesco. Para que se entienda, puso es siguiente ejemplo: «Cuando un padre, que te da todo en la vida y al que luego le cierras con cuatro llaves la puerta, eso no puede salir bien nunca».

De esta forma, Ismael Álvarez también llevó su situación y resultados políticos al plano de lo sucedido en el Principado de Asturias con Álvarez Cascos. Según Álvarez, «Cascos lo fue todo en el PP y el PP debe a ese señor muchísimo y los partidos deben actuar con humildad y humanidad. Tienen que tomar lectura de lo que ocurrió».

En cuanto al Consejo Comarcal del Bierzo, en donde la formación de Ismael Álvarez es también llave de la gobernabilidad (13 el PP; 12 el PSOE y 2 IAP), el ex alcalde ponferradino y ahora concejal electo adelantó que también está abierto a las negociaciones.

tracking