Diario de León

IU valora votar a favor de un alcalde del PP y el Mass si pactan en Fabero

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida no sólo no van a pactar con el PSOE en Fabero sino que valora la posibilidad de apoyar la investidura de un alcalde del PP y el Movimiento Alternativo y Social si las dos formaciones políticas alcanzaran un consenso para presentar un candidato único durante el pleno que decidirá el nombre el próximo regidor de la localidad, según ha adelantado el cabeza de lista y concejal electo de la coalición de izquierdas, Carlos Alonso. La otra opción sobre la que decidirá la asamblea de la agrupación de IU en una reunión que tendrá lugar a comienzos de junio será abstenerse y permitir que el actual alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, continúe al frente del Ayuntamiento gobernando en minoría con seis ediles.

«La decisión la tomará la asamblea en junio y hay dos opciones; la abstención, o si existiese una alianza del PP y el Mass, la consideraríamos, pero sólo para la investidura», afirmó Alonso, enviando así un guiño a las otras dos formaciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Fabero. Los dos concejales obtenidos por IU el domingo se sumarían así a los tres del PP y a los dos del Mass. El PP y el Mass tendrían que gobernar entonces con una minoría de cinco concejales y buscar apoyos puntuales con la propia IU o con el PSOE.

La opción de permitir la investidura de un alcalde que surja de un pacto del PP y el Mass contrasta, sin embargo, con las manifestaciones del coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, que ya a principios del mes de abril declaraba que «ni por activa ni por pasiva, permitiremos un gobierno de derecha en ningún sitio».

Alonso ya había anunciado el lunes que la coalición no firmará pactos de gobierno con ningún grupo porque así lo decidió la asamblea de militantes antes de las elecciones. Otra cosa será la investidura.

El candidato de IU negó rotundamente, el mismo lunes, que haya alguna posibilidad de que su grupo pacte con el PSOE. La coalición ha llevado a cabo una dura oposición a la gestión de Canedo, llegando a denunciarle en los juzgados por supuesta prevaricación urbanística.

El Mass y el PP no habían contactado ayer para presentar un candidato único, según confirmó el aspirante de la formación de Ángel Escuredo, Manuel López García. «No vamos a hacer nada hasta tener una reunión interna a finales de semana», manifestó.

El PSOE quiere negociar con IU en Cacabelos. Por otra parte, el grupo municipal socialista de Cacabelos se reunió ayer para valorar los resultados. El alcalde en funciones, José Manuel Sánchez, que ha perdido la mayoría absoluta, aseguró que el PSOE «está abierto a negociar con IU», pero no quiso valorar el órdago del candidato de la coalición, Jesús Martínez Pintor, que ha anunciado que si los socialistas quiere evitar que gobierne la derecha deberán votarle a él.

tracking