Diario de León

LOS PACTOS

El PSOE y la UPL reeditan el pacto del 2007 en Valdefresno

Publicado por
P. infiesta | valdefresno
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE y la UPL sellaron ayer un acuerdo de gobierno en Valdefresno que desbancará a la lista más votada, el PP. Las urnas concedieron 531 votos a los populares, que se traducen en cinco concejales. El PSOE logró la misma representación de ediles, cinco, pero con un puñado de papeletas menos (465), mientras la Unión del Pueblo Leonés cosechó 103 votos y revalidó un concejal. Curiosamente, las cartas vuelven a invertirse, ya que la legislatura pasada el PSOE y la UPL formaron el primer equipo de gobierno, frustrado a los nueve meses por una moción de censura del PP con apoyo de un tránsfuga leonesista que se convirtió en el concejal de Urbanismo.

Y ahora, ambos partidos reeditan aquel pacto para desbancar al Partido Popular, «porque teníamos planes comunes para el desarrollo del municipio», reconoce el futuro alcalde, el socialista José Pellitero. El acuerdo se suscribió ayer en un restaurante de Arcahueja, tras varios contactos informales previos para sentar las líneas básicas del futuro gobierno.

Reparto de áreas. El concejal de UPL, Antonio Alonso, se integrará en la Comisión de Gobierno como primer teniente de alcalde y dirigirá la cartera de Cultura y Deportes, como ya hizo en la pasada legislatura. Además, participará en la mancomunidad Lancia-Sobarriba, según desvelaron. El leonesista reconoció que su única ambición es «continuar el proyecto de gobierno que quedó interrumpido el pasado mandato» y que impulsará la revisión de las normas urbanísticas, la creación de una guardería y centro de día, así como la travesía de Arcahueja a Valdelafuente. Por su parte, Pellitero se mostró satisfecho con el acuerdo «que permitirá dar un buen futuro a Valdefresno», según señaló.

En el resto del área metropolitana, sólo quedan pendientes de pacto de gobernabilidad los ayuntamientos de Sariegos y Santovenia de la Valdoncina. Ambos municipios tienen probabilidades de quedar en manos populares si cuaja un tripartito entre el PP, UPL y Mass en el primer caso, y el acuerdo de gobierno en ciernes entre el PP y el PAL, en el segundo municipio.

tracking