Diario de León

Manuel García promete ser el alcalde de todos y un gobierno de consenso

El PP regresa a la alcaldía veinte años después con el apoyo de los ediles de Civiqus

García recibe el bastón de mando de manos de Ordás, en presencia de Gordaliza y Mitadiel.

García recibe el bastón de mando de manos de Ordás, en presencia de Gordaliza y Mitadiel.

Publicado por
m. rabanillo | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La casa de cultura de Villaquilambre, eventual salón de plenos del municipio, se llenó ayer de vecinos para presenciar el cambio de rumbo en el Ayuntamiento. La transición se llevó a cabo sin sorpresas y en un ambiente sosegado, muy alejado de la tensión que se vivió hace cuatro años cuando del primer pleno de la legislatura salió el tripartito que arrebató la mayoría a Civiqus.

El popular Manuel García se convirtió en el nuevo alcalde, después de recibir los votos de sus cuatro compañeros de partido y de los cuatro concejales de Civiqus, en virtud de un pacto de gobierno que le da la mayoría absoluta para gobernar los próximos cuatro años.

El pleno, en el que ejerció como secretario Manuel Hidalgo, secretario general de Civiqus, comenzó con la toma de posesión de la nueva corporación municipal, integrada, además del nuevo equipo de gobierno, por tres concejales del PSOE, tres de UPL, uno de UPyD y uno de Izquierda Unida.

De los cinco partidos políticos con representación, dos presentaron candidatura a la alcaldía, Manuel García por el PP y Manoli Ordás por el PSOE. Tras la votación, realizada a mano alzada, el primero se alzó con el bastón mientras que la segunda recibió el apoyo de los otros dos concejales de su lista. Los ediles de UPL, con el anterior alcalde Lázaro García Bayón a la cabeza, se abstuvieron en la votación, al igual que Miguel Ángel García de Celis por UPyD y Alfonso Morán, de IU.

Nada más tomar posesión y recibir el bastón de mando de manos de la concejala de mayor edad, Manoli Ordás, Manuel García agradeció el trabajo de sus compañeros de lista y el apoyo de su familia y amigos, y dedicó un especial mensaje a sus socios de gobierno, a quienes reconoció que «han cumplido su palabra y han apoyado la lista más votada y eso les honra», unas palabras que arrancaron los aplausos del público.

Recordando que han pasado veinte años desde el último gobierno popular, que ostentó su padre, Manuel García Santos, el nuevo regidor señaló que «me hace especial ilusión recoger este testigo» y animó a sus vecinos a «mirar hacia el futuro con optimismo, porque tenemos potencial para ello, con concejales jóvenes y preparados y con muchas ganas de hacer cosas por el municipio».

El nuevo regidor aseguró a sus compañeros de corporación que, durante su mandato, «no va a haber rodillo» ya que «buscaremos el consenso en cada acuerdo». Asegurando que el pacto «es el más natural y más lógico», valoró que se eviten «tripartitos y cuatripartitos que suponen un escenario complicado para cualquier municipio». García también hizo hincapié en que el municipio dispondrá del apoyo de la Junta y de la Diputación, ambos gobernados por el PP, partido que en próximas fechas también lo hará en el gobierno central, del que también tendremos apoyo». García concluyó asegurando que «voy a ser alcalde de todos los ciudadanos, hayan votado popular o no». «En ese sentido podeis estar tranquilos», finalizó.

tracking