La patronal leonesa insiste en dar relevancia a la formación continua
Los sindicatos no son los únicos organismos que ofertan formación. La oferta, aún siendo importante, se sigue quedando pequeña ante la creciente demanda de los parados.
La Federación de Empresarios Leoneses (Fele) también ha tomado nota de la situación y ofrece planes de formación para generar empleo. En total, fueron 159 los cursos y actividades formativas ofrecidos por la Fele y 1.857 los alumnos que participaron en ellos durante 2010.
El plan de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD) realizó un total de doce cursos, siete en León y cinco en Ponferrada, en los que participaron 176 desempleados.
Las especialidades de los distintos cursos fueron la creación y gestión de empresas; diseñador web y multimedia; aplicaciones informáticas de gestión e informática de usuario.
Formación continua. La Fele también ofrece formación continua dirigida a trabajadores en activo.
Durante el año pasado se ofrecieron un total de veintiocho cursos, tanto de modalidad presencial como mixta, en los que se formaron 526 trabajadores.
En lo referente a la formación sectorial, los planes de los cursos inciden en los sectores de química, hostelería, metal nacional o regional, alimentación, sanidad y transporte, además de un plan sectorial de autónomos.
Fueron 51 los cursos ofrecidos para estos sectores, acogiendo un total de 457 alumnos. Asimismo, el plan sectorial para autónomos ofreció el mayor número de cursos, catorce, y el plan sectorial de metal nacional fue el que formó a un mayor número de alumnos, ascendido a 144.
La formación para trabajadores y desempleados inmigrantes también tuvo un peso importante el pasado año, con un total de tres cursos y 45 alumnos que los recibieron.
Además, la Fele ofrece otras actividades formativas como programas OFI, seminarios o cursos de nivel básico entre otros.
En 2010 fueron 653 los alumnos que demandaron esta formación y 65 los cursos, siendo la formación en construcción la más solicitada con 300 alumnos y una oferta de 25 cursos.