Diario de León

Bono anuncia su intención de no continuar como diputado tras el 20-N

El presidente del Congreso puntualiza que aún no ha tomado la decisión definitiva

José Bono acompaña a varios periodistas a su casa en Salobre (Albacete).

José Bono acompaña a varios periodistas a su casa en Salobre (Albacete).

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Bono aprovechó ayer una comida informal con periodistas para dar a entender que septiembre podría ser su último mes no sólo como presidente del Congreso de los Diputados sino también como parlamentario socialista y, quizás, incluso el momento en el que abandone, por segunda vez en 32 años, la primera línea de la política.

El barón socialista, durante un almuerzo en Salobre, la población albaceteña donde nació hace casi 61 años, comentó que su «posición personal» sería no estar en las próximas listas socialistas al Congreso, por lo que entendería perfectamente que su partido no le presentase a las elecciones generales. El exministro de Defensa, con sus palabras, dio un claro paso atrás pero, como es habitual en él, tampoco aseguró que al final no vaya a formar parte de las candidaturas. Por un lado, porque él mismo aún no ha tomado una posición definitiva al respecto y, por otro, porque tampoco descartó que su amigo y candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, u otros miembros de la dirección intenten convencerle de que aparque sus reticencias y acepte formar parte del grupo parlamentario.

Bono, que desde hace muchos meses trabaja en la publicación de sus memorias políticas, se limitó a señalar a sus invitados que estaba «ligero de equipaje y, probablemente, sería bueno que el nuevo Parlamento se constituya sin ninguna servidumbre heredada del anterior», a lo que añadió que «hay frutos que uno ha degustado ya en cantidad y calidad suficiente como para ofrecerlo a otros compañeros».

1397124194 ¿Abandono definitivo? Si el actual presidente amagó, pero no cerró ninguna puerta, sobre su hipotética ausencia de los escaños del palacio de la carrera de San Jerónimo, lo mismo hizo al ser interrogado sobre si de lo que hablaba era de un abandono definitivo de la política. Ni dijo que sí ni dijo que no. Se limitó a realizar tres puntualizaciones.

La primera, que su eventual salida de las listas socialistas no debe interpretarse como una falta de compromiso con la candidatura de Rubalcaba, a quien dirigió numerosas alabanzas y a quien desde hace muchos meses apoya como líder de su partido. Lo segundo, que mantendrá el carné socialista que tiene desde 1970 y su total apoyo al PSOE «mientras viva», porque «morirá en política». Y, en tercer lugar, consultado sobre si en el futuro estaría dispuesto a aceptar otras responsabilidades en su partido pronunció la elástica frase: «Todas las que me quieran dar».

tracking