Diario de León

jornada mundial de la juventud. Segunda cita de la visita papal

Zapatero explica a Benedicto XVI sus afanes para superar la crisis

Ambos reiteran la vigencia de los acuerdos existentes entre España y el Vaticano

Miles de personas acudieron a los diferentes recorridos que realizó el Papa por las calles de Madrid y El Escorial.

Miles de personas acudieron a los diferentes recorridos que realizó el Papa por las calles de Madrid y El Escorial.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó ayer por la tarde durante media hora con Benedicto XVI sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede y la situación económica internacional, según informó el Ejecutivo tras la reunión.

El encuentro, celebrado en la sede de la Nunciatura en Madrid, comenzó a las 17:30 horas cuando el presidente del Gobierno llegó acompañado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. Zapatero y Benedicto XVI constataron que las relaciones son intensas desde el punto de vista institucional y reiteraron la vigencia de los acuerdos entre España y la Santa Sede.

Abordaron asimismo la situación económica en Europa, y el presidente español mostró el compromiso firme de España de aplicar con eficacia las medidas de ajuste adoptadas, así como de trabajar por una mayor gobernanza económica europea y reforzar la coordinación internacional.

Las mismas fuentes informaron de que ambos se analizaron la dramática situación humanitaria en el Cuerno de África, en particular a la terrible situación de malnutrición infantil. En este sentido realizaron un llamamiento a la comunidad internacional para que haga llegar cuanto antes la ayuda necesaria, así como a las autoridades responsables para que faciliten la distribución de dicha ayuda.

También trataron las revueltas en el mundo árabe, y el presidente del Gobierno le transmitió al pontífice su convencimiento de que una sociedad árabe democrática es la mejor garantía para la libertad religiosa.

En cuanto a Oriente Medio, Zapatero y Benedicto XVI coincidieron en que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos ante la actual situación, ya que la única salida posible es la negociada diplomáticamente.

Por la libertad religiosa. Durante la reunión, se ha hablado de otros asuntos de actualidad, como los recientes sucesos ocurridos en Noruega, y coincidieron en su preocupación por el ascenso de una ideología xenófoba que atenta contra los valores de libertad religiosa y convivencia característicos de la sociedad europea.

El encuentro de ayer es el cuarto entre ambos, el último de ellos en noviembre del 2010, durante la visita del Papa a Barcelona, y en junio de ese mismo año, con motivo del viaje del jefe del Ejecutivo español a la Santa Sede.

El presidente del Ejecutivo español relgaó al papa la «Obra del obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Peru en el siglo XVIII». Le entregó a Benedicto XVI la primera edición facsímil de la excepcional crónica gráfica que el obispo Baltasar Jiménez Martínez Compañón encargó que se hiciera de las poblaciones y tierras comprendidas en la entonces amplia zona de Trujillo, en el norte de Perú.

tracking