Diario de León

Zapatero se compromete a finalizar el tramo norte de la A-60 durante este año

El presidente confirma el avance de la León-Valladolid en la recepción a Carrasco y Gutiérrez en Moncloa.

Gutiérrez, Carrasco y Zapatero, ayer tarde en el Palacio de la Moncloa, en la recepción a los dirigentes leoneses.

Gutiérrez, Carrasco y Zapatero, ayer tarde en el Palacio de la Moncloa, en la recepción a los dirigentes leoneses.

Publicado por
l. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

En dos horas y media de reunión, «un encuentro cordial y fructífero» según describieron a la salida de La Moncloa Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez, el presidente del Gobierno puso coto a alguna de las cuestiones pendientes en infraestructuras para la provincia. Las que tienen consignación presupuestaria. A la cabeza, por preocupación de los interlocutores, el alcalde de León y la presidenta de la Diputación, el desarrollo de la A-60, que podría estar concluida en el tramo norte, lo que afecta al tramo entre la ciudad y Santas Martas «antes de que finalice el año». Así lo transmitió el alcalde, Emilio Gutiérrez, tras recibir la estimación de boca del presidente del Gobierno. «Creo que es una noticia muy importante, tanto para los leoneses de la ciudad como los de la provincia, que ese tramo pueda concluir al final del 2011, según nos confirmó el propio Zapatero, que además se comprometió a acelerar en todo lo posible la licitación del tramo intermedio entre Santas Martas y Villanubla», trasladó el regidor leonés.

La cumbre en La Moncloa para abordar asuntos relacionados con León aportó también otras novedades relacionadas con el avance de los proyectos. El del Palacio de Congresos, que preocupaba especialmente a Gutiérrez. El regidor le pidió a Zapatero la liberalización de ocho millones de euros para esta estructura. «Ocho millones que estaban consignados para este año y que pertenecen a la aportación que le corresponde al ejecutivo central. Le hemos pedido que intervenga para que se pueda disponer de ese dinero, que es esencial para el avance de una estructura que ha de resultar clave para que la ciudad de León complete su oferta congresual. Sería importante por el empujón que le queremos imprimir tras disponer ya del Auditorio, o de lo que nos puede aportar la actividad desde la institución ferial».

Residencia de San Mamés. En la recepción oficial en La Moncloa cupieron cuestiones de menor calado presupuestario «aunque de igual importancia para nosotros» enfatizó Gutiérrez, como una partida económica para el empleo de la mujer, comprometida por el Gobierno para aplicar en el municipio leonés, además de la propuesta de que el Ejecutivo central se involucre en la gestión de la residencia de ancianos de San Mamés «que desde que salieron las monjas de la congregación religiosa se gestiona de forma exclusiva por el ayuntamiento». Para abordar ambas cuestiones, Zapatero transmitió las solicitudes a la Ministra Leire Pajín.

Gutiérrez se convirtió ayer en el tercer alcalde que recibe Zapatero en la Moncloa (tras Sevilla y Barcelona) y Carrasco en la primera presidenta de Diputación.

tracking