Diario de León

Interior extrema el control a los presos de ETA sobre las consignas de la banda

Instituciones Penitenciarias hará mensualmente un informe sobre cada terrorista.

Niko Moreno y Tasio Erkizia, representantes de la izquierda aberzale, ayer en rueda de prensa.

Niko Moreno y Tasio Erkizia, representantes de la izquierda aberzale, ayer en rueda de prensa.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Alerta máxima. El Ministerio del Interior no quiere que se le escape ni un solo movimiento de los 550 reclusos de ETA, sobre todo ahora que la banda pretende abrir en las prisiones un amplio debate de varios meses sobre el futuro de la organización terrorista y en un momento en el que ETA ha perdido gran parte de su influencia entre su colonia reclusa.

Instituciones Penitenciarias remitió el pasado 29 de julio a todos los centros órdenes expresas de extremar al límite el control de los internos etarras para evitar que lleguen consignas de la cúpula terrorista y, en cualquier caso, saber de primera mano cualquier mandato del exterior.

Las órdenes de poner bajo la lupa más que nunca a los terroristas están contenidas en una circular de 21 páginas, la instrucción 12/2011, que firma el director general de Coordinación Territorial y Medio Abierto de prisiones, Virgilio Valero. Esta instrucción regula por primera vez con amparo legal, las «medidas de seguridad» a las que se pueden someter a los reclusos más peligrosos. Las órdenes son tajantes: una vez al mes la dirección de la prisión deberá enviar un pormenorizado informe a la Dirección de Seguridad Interior de prisiones en el que se detallen «las relaciones (del preso) con los funcionarios», las «relaciones con otros internos», «el rol (del recluso) y capacidad de liderazgo en los grupos organizados o espontáneos de los centros», «relaciones con otros grupos» y «control del movimiento de sus cuentas en el peculio».

tracking