Diario de León

Los barrios del norte de la capital: zona de centenarios

Publicado por
n. g. sabugal | León
León

Creado:

Actualizado:

Los barrios del norte de la capital, en concreto los pertenecientes al distrito 3, son los que mayor número de centenarios acogen. En concreto, 20 de los 87 centenarios que, con cifras cerradas del año pasado, estaban empadronados en la capital leonesa.

Pegado a él, el distrito 2, que pertenece al centro de la capital, el núcleo más antiguo, es el segundo en mayor número de centenarios, con 18 personas que superan los cien años.

El distrito 3, donde están barrios como La Asunción, La Inmaculada, San Esteban o Eras de Renueva, es también el más poblado de la capital y agrupa zonas más nuevas y aún en expansión, como Eras de Renueva -uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años- y otras con una población más estancada, como La Asunción.

Estos barrios están pendientes de la integración del ferrocarril de vía estrecha, Feve, que pasa por el barrio en dirección al municipio de Villaquilambre y tiene reivindicaciones pendientes como la apertura del centro cívico Ventas Oeste, que tratará de suplir la falta de infraestructuras deportivas y de ocio en la zona.

El distrito 7, al otro lado del río, es el segundo más populoso de la capital. Agrupa barrios como El Crucero, La Sal y La Vega y linda con el municipio de San Andrés del Rabanedo, tanto que está pegado a este otro ayuntamiento del área metropolitana de León.

En el distrito 7, según el censo del ayuntamiento capitalino, residen 20.060 leoneses. Se trata además de una zona que agrupa a buena parte de la población inmigrante de la capital leonesa debido a los precios más baratos de los alquileres, sobre todo en el barrio del Crucero.

Es una zona que siempre ha estado marcada por la presencia del ferrocarril y la división que éste supone, aunque el plan de continuación de la calle Ordoño II y nuevos proyectos como el del Palacio de Congresos que se construirá en la antigua fábrica azucarera de Santa Elvira son buenas iniciativas para revitalizar la zona.

Además el barrio del Crucero vio el pasado marzo cómo se cumplía una de sus principales reivindicaciones: la eliminación del paso a nivel del ferrocarril que cada día suponía largas filas de coches esperando ver pasar el tren para poder ir o volver del trabajo.

La medalla de bronce poblacional es para el distrito 4, donde residen 19.375 leoneses. Es una zona que agrupa la población de los barrios de Santa Marina, la parte más conocida de la capital por ser donde se ubica la Catedral, y de San Mamés y La Palomera. En éste último barrio domina la presencia de población joven y de alquileres a precios moderados, todo ello fomentado por la presencia de la universidad.

El distrito menos poblado es el 8, que agrupa al barrio de Puente Castro, separado del resto por el río Torío. En este barrio residen 2.543 leoneses. Su alejamiento siempre le ha conferido un carácter propio, como de pequeña villa.

Una de las principales reivindicaciones de este barrio es el nuevo enlace con el resto de la ciudad con un vial que debe pasar por La Lastra. La aparición de restos romanos en la zona impidió realizar la conexión prevista, por lo que se hará un asfaltado provisional.

tracking