PARTIDOS POLÍTICOS
PSOE, PP y UPN pactan en el Congreso que se siga vigilando a Bildu
Los grupos del PSOE y del PP en el Congreso, así como los dos diputados de UPN, han llegado a un acuerdo para instar al Gobierno a "continuar velando" por que ningún miembro de Bildu en las instituciones sea contraria a la Constitución y al ordenamiento jurídico. Así consta en el texto de la enmienda que PSOE, PP y UPN han acordado en el Congreso, donde hoy mismo el pleno debate una moción del diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos Salvador para que las fuerzas de seguridad del Estado no relajen la vigilancia de las actuaciones de los miembros electos de Bildu.
El portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, ha avanzado este acuerdo en conferencia de prensa en el Congreso. Le preguntaron los periodistas por la iniciativa del PSE de que en el Día de la Memoria también haya algún reconocimiento de quienes han padecido abusos policiales, pero Alonso ha dicho que no tenía constancia de una propuesta semejante. Ha anunciado entonces este acuerdo que modifica el texto original de Carlos Salvador y que, al contar con el respaldo de los dos principales partidos en el Congreso, así como del grupo firmante, será aprobada.
Lo que han pactado PSOE, PP y UPN es que el Congreso instará al Gobierno a "continuar velando" por que cualquier conducta contraria a la Constitución y al ordenamiento jurídico, por parte de los miembros electos y representantes de la coalición electoral Bildu, "sea perseguida por las autoridades" encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes. También han acordado que siga el apoyo a las víctimas del terrorismo, "promoviendo en todos los órdenes su reconocimiento social e institucional".