Diario de León

SESIÓN DE CONTROL

Despedida calurosa a Zapatero en el Senado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, a su llegada al Senado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, a su llegada al Senado.

Publicado por
PATRICIA MARTÍN / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el Senado una calurosa despedida. No sólo el grupo socialista en la Cámara alta le ha dedicado un fuerte aplauso al finalizar su intervención en la sesión de control, sino que su azote en este tipo de sesiones en los últimos siete años, Pío García Escudero (PP), le ha dedicado elegios y ha reconocido su interés en revitalizar la Cámara alta. "Le reconozco el acierto de venir una vez al mes, una práctica que ha sido muy beneficiosa para el Senado, que se ha convertido en protagonista de la actualidad política", ha señalado el portavoz popular.

Asimismo, García Escudero ha admitido que, "pese a la lógica discrepancia", el jefe del Ejecutivo le merece "el máximo respeto". El portavoz del PP ha recordado que los debates que ambos han protagonizado --en la primera legislatura especialmente sobre la banda terrorista ETA y en la segunda legislatura sobre la crisis económica-- "han sido muy intensos", lo que ha requerido, en más de una ocasión, la intervención del presidente de la Cámara, Javier Rojo. Sin embargo, explicó, su intención solo ha sido "defender aquello en lo que creemos cada uno".

Por eso, García Escudero ha aprovechado la última sesión de control para reprochar la inacción del Gobierno en la reforma de la Cámara alta, la celebración de un único debate de autonomías en ocho años y la baja actividad de la comisión general de Comunidades Autónomas por la incomparecencia de los ministros. Sin embargo, el portavoz popular ha terminado su intervención deseando a Zapatero "todo lo mejor en los aspectos personal y familiar". "Y en el futuro, alcance usted todo lo que se proponga", ha concluido.

Zapatero ha agradecido las "palabras y el tono" de su contrincante y ha deseado que la reforma del Senado, pese a su dificultad, se lleve a cabo la próxima legislatura. Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha coincidido con García Escudero en sus críticas hacia el debate del estado de las autonomías, que solo se ha celebrado una vez. "Después del primero --ha admitido--, entendí muy bien al presidente Aznar, por qué sólo había hecho un debate, y me sumé a su precedente", ha bromeado. Otros senadores también han elogiado el talante del presidente del Gobierno.

tracking