Diario de León

El Gobierno compensará a las regiones que se nieguen a gravar el patrimonio

Salgado dice que las autonomías que lo recauden también cobrarán el resarcimiento.

Blanco aseguró el viernes que las comunidades insumisas no recibirían compensación .

Blanco aseguró el viernes que las comunidades insumisas no recibirían compensación .

Publicado por
agencias | madrid / breslavia
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta económica Elena Salgado quiso ayer dejar las cosas claras en relación al impuesto de patrimonio, al menos por ahora, aunque para ello tuvo que corregir al ministro portavoz, José Blanco. Salgado aseguró que sí se mantendrá la compensación anual a las comunidades autónomas que decidan no cobrar el impuesto de patrimonio, aunque suponga un doble ingreso.

Todas las autonomías, tanto las disciplinadas como las rebeldes que rechazan la restauración del impuesto de patrimonio, van a seguir cobrando la compensación anual acordada en el marco de la financiación autonómica para paliar la merma de ingresos causada por la bonificación del 100% en este tributo que estuvo vigente entre los años 2008 y 2010. Y las comunidades que decidan aplicar la figura tributaria cobrarán por partida doble, al embolsarse además la parte correspondiente de la nueva recaudación, que será sin duda más reducida, al estrecharse el universo de los afectados y por el adelgazamiento que la crisis ha supuesto para los patrimonios.

1397124194 Por ley. Salgado declaró a los periodistas en Breslavia, Polonia, donde asistió al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, que, como Blanco, ella tampoco considera «razonable» que muchas autonomías cobren dos veces. Pero eso es algo que hoy por hoy no se puede evitar con un decreto ley, una norma cuyo rango no permite «modificar el actual sistema de compensación en la financiación autonómica», explicó.

Ni hay tiempo ahora para cambiar una ley ni tampoco expectativas de que el próximo Gobierno se vaya a plantear —cualesquiera sea su signo— reabrir de inmediato el melón de la financiación de las autonomías.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, que el pasado viernes señaló que ninguna comunidad autónoma cobraría dos veces a cuenta del impuesto del patrimonio, evitó ayer polemizar con su compañera de gabinete. El ministro de Fomento se limitó a afirmar que Salgado y él están de acuerdo en que «quien tiene más pague más, y eso es contrario a lo que dice el PP, que está preocupado por los rentistas en lugar de estar preocupado por los recortes que hacen en los centros educativos».

tracking