Diario de León

ACUERDO DE DEFENSA

España incorpora Rota al sistema antimisiles de la OTAN

Cuatro destructores modernos tendrán su base de operaciones en Cádiz. Zapatero destaca que la decisión supondrá una mejora económica para la zona y la creación de un millar de empleos

Zapatero, Rasmussen y Panetta, en la rueda de prensa de Bruselas.

Zapatero, Rasmussen y Panetta, en la rueda de prensa de Bruselas.

Publicado por
AGENCIAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

España pasa a participar en el sistema antimisiles que Estados Unidos y la OTAN quieren desplegar para poder hacer frente a amenazas balísticas procedentes de países como Irán o Corea del Norte. A partir del 2013, Cuatro buques tendrán su base en Rota (Cádiz) para participar en tareas de vigilancia y seguridad en el Mediterráneo. El componente naval del escudo antimisiles de la OTAN tendrá su principal base en España. Estados Unidos desplegará cuatro destructores, hasta 1.100 militares y 100 civiles en la base como parte del nuevo sistema de defensa frente a los misiles balísticos de países como Irán o Corea del Norte.

Según Zapatero se crearán en torno a un millar de empleos y el impacto económico en la zona será muy positivo, dotando carga de trabajo a los astilleros de la zona.

El acuerdo, que se ha negociado en secreto en los últimos meses, ha sido presentado por Zapatero junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.

Los cuatro buques adscritos al escudo antimisiles serán los primeros de la Armada estadounidense que tengan su base permanente en España, ya que los que habitualmente hacen escala en Rota y otros puertos tienen su puerto base en Italia. Se trata de buques dotados con el sistema de combate Aegis. La Navy cuenta con 18 buques de guerra equipados con la última versión del Aegis, especialmente diseñada para la defensa contra misiles balísiticos (BMD). Aunque la Armada española cuenta con cuatro fragatas F-100 dotadas también con el sistema de combate Aegis no está previsto que, al menos por ahora, se integren en el dispositivo aliado.

tracking