Diario de León

La familia de Marta cuestiona que ya se haya juzgado a El Cuco por separado

La defensa pide la nulidad de las escuchas telefónicas al hermano de Miguel Carcaño.

Samuel Benítez, a su salida de la audiencia provincial.

Samuel Benítez, a su salida de la audiencia provincial.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

El abogado de la familia de Marta del Castillo planteó ayer ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Sevilla la incongruencia de que se celebren dos juicios para un mismo delito, en alusión al ya realizado contra El Cuco. Durante la primera vista oral de la causa, la defensa de Javier Delgado, hermanastro del principal acusado y asesino confeso Miguel Carcaño, reclamó la nulidad de su procesamiento y de las escuchas telefónicas por no contar con garantías jurídicas suficientes. Escuchadas las partes, el presidente del tribunal suspendió la vista hasta hoy para deliberar y resolver las cuestiones previas.

Las dudas de procedimiento ocuparon las dos primeras horas de una sesión en la que no hubo público. En la sala, y después del truculento relato de lo que le ocurrió a la adolescente la tarde del 24 de enero del 2009, según el fiscal y el abogado de la familia de Marta del Castillo, el abogado de los padres volvía a reclamar la inconstitucionalidad por haberse juzgado por separado al menor implicado, pese a que así los establece la Ley del Menor, una situación que, a juicio de la acusación particular, rompe la unidad del proceso al tener dos juicios para el mismo delito.

La petición no tuvo eco en las defensas o el fiscal, que hcoincidieron en señalar que se debería haber planteado antes. Asimismo, la familia de Marta pidió la inclusión de nuevos testigos como el comisario que llevó la investigación, los padres de Samuel Benítez, las dos hermanas de la menor que era novia de Carcaño en enero del 2009 o la de un amigo del propio Miguel.

1397124194 Del otro lado. Por su parte, la defensa del hermano del asesino confeso solicitó la nulidad del proceso contra el hermanastro de este, Javier Delgado, ya que la única prueba en su contra es la declaración de El Cuco. Alega la defensa que nunca tuvo oportunidad de confrontar esta versión con el menor. Además, entiende que las escuchas telefónicas practicadas al hermanastro de Miguel Carcaño fueron ilegales dado que el juez instructor no las escuchó a medida que se iban produciendo ni citó a las partes para oírlas.

Está previsto que estos pinchazos telefónicos serán escuchados al inicio de la sesión de hoy martes. En algunos de ellos se escucha a Delgado decirle a Miguel que «no diga nada porque la Policía no tiene nada», o que el tema «ha saltado antes de lo previsto». En otra conversación con un amigo, llega a decir que «éste —por Miguel— se ha buscado a dos subnormales para que le ayuden».

Durante la sesión, los padres de Marta del Castillo tuvieron que esperar en los pasillos de la Audiencia, dado que no pueden acceder al juicio hasta que no sean llamados a declarar como testigos en breve. A la salida aseguraron que mantienen la esperanza de que alguno de los acusados «se venga abajo».

tracking