Diario de León

CCOO advierte de la responsabilidad de la Junta en la muerte de un brigadista

El sindicato ha podido confirmar que varios de los brigadistas que ayer acudieron a sofocar el incendio desde las 10.30 de la mañana habían descansado apenas cinco horas

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

 CCOO de León ha advertido hoy de la posible responsabilidad de la Junta de Castilla y León en materia de salud laboral en el fallecimiento de un brigadista ayer durante la extinción del incendio que tuvo lugar en Molinaferrera.

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Xosepe Vega, el sindicato ha podido confirmar que varios de los brigadistas que ayer acudieron a sofocar el incendio desde las 10.30 de la mañana habían descansado apenas cinco horas pues habían participado en la extinción de otro fuego hasta las 5 de la madrugada del martes.

Sin embargo, Vega ha reconocido que no se ha podido averiguar por ahora si el fallecido ayer era uno de estos brigadistas que han descansado solo cinco horas.

A juicio del sindicalista, la falta de descanso reglamentario supone una «violación» del Estatuto de los Trabajadores que establece un descanso de 12 horas entre un servicio y otro por lo que ha avanzado que si existe responsabilidad en materia de la salud laboral «lo vamos a perseguir».

El sindicalista ha denunciado que de los 105 efectivos que integran el operativo contra incendios en la provincia solo 21 siguen trabajando desde que el pasado 15 de octubre la Junta diera por concluida la campaña de alto riesgo y que, además, ya desde el 30 de septiembre la plantilla no estaba al cien por cien.

Según los datos recabados por el sindicato, el fuego de Molinaferrera se habría iniciado en torno a las 19.00 horas del lunes cuando los vecinos dieron aviso a la Guardia Civil que se personó en el lugar en torno a las 11 de la noche.

Vega ha criticado que la declaración oficial del incendio se haya fechado a las 4.15 horas de la madrugada del martes por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Desde CCOO han lamentado el suceso de Molinaferrera y han acusado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de verter «lágrimas de cocodrilo» después de los recortes aplicados en la política de extinción de incendios para la campaña de 2011.

El secretario provincial del sector Agroalimentario de CCOO, Luciano Arias, ha cifrado estos recortes en un 40 por ciento en presupuesto y un 20 por ciento en efectivos, y ha asegurado que esto deriva en una saturación de trabajo, fatiga y falta de relevos.

Arias ha tachado de inasumibles estos recortes y ha solicitado a la Junta un cambio en la política forestal con un incremento de la inversión, la profesionalización del sector, la no temporalidad de los efectivos y la apuesta por la formación y la salud laboral de los trabajadores.

tracking