Diario de León

ETA plantea condiciones imposibles

Publicado por
melchor sáiz-Pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La excarcelación de los presos, la salida de Euskadi de las fuerzas de seguridad y un referéndum para la autodeterminación. ETA plantea condiciones imposibles de cumplir para su desarme y desaparición definitiva. La banda dejó las armas el 20 de octubre, pero los terroristas no renuncian a diseñar cuál debe ser el proceso político en el País Vasco. La organización, en la extensísima entrevista que dos de sus ‘portavoces’ encapuchados han concedido al diario Gara , ilustra a los políticos, incluido Mariano Rajoy, sobre cómo debe ser la hoja de ruta para afianzar la paz y no muestra el más mínimo signo de arrepentimiento por medio siglo de violencia. Apenas hay algún atisbo de autocrítica y mucha exhibición de autocomplacencia y «orgullo» por su «gran aportación» a la historia del País Vasco.

Los terroristas dicen querer sentarse a la mesa con los gobiernos de Madrid y París para abordar la «inutilización» de sus armas, pero plantean dos condiciones: «la vuelta a casa de todos los presos y exiliados políticos vascos» y «la desmilitarización de Euskal Herria».

A estas exigencias suman otra inasumible como «primer objetivo del proceso» y que dejan en manos de la izquierda aberzale en otro proceso de negociación paralelo, un referéndum sobre la autodeterminación.

También hablan del futuro más próximo tras la declaración del 20 de octubre. En este punto, a grandes líneas, confirman su decisión de que el cese de la actividad armada es tan definitivo como anunciaron. Los encapuchados, a preguntas sobre la «prudencia» de Rajoy tras el anuncio del cese de la violencia, se felicitan por las palabras del líder de la oposición.

Sólo hay una referencia directa al dolor causado por los terroristas, pero para situarlo en un plano de paridad, como si de una guerra se tratara: «La confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA. No somos insensibles».

tracking