Diario de León

Presos de ETA pedirán la libertad de los reclusos enfermos y con doctrina Parot

La banda terrorista asegura en un comunicado que formulará la petición en breve.

Familiares de presos de ETA piden derogar la doctrina Parot, en una imagen de archivo.

Familiares de presos de ETA piden derogar la doctrina Parot, en una imagen de archivo.

Publicado por
agencias | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo de presos de ETA anunció ayer que en los próximos días los reclusos etarras enfermos, los que, según ellos, deberían estar en libertad condicional y aquellos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, reclamarán su puesta en libertad. Así se desprende de un comunicado enviado por los presos etarras al diario Gara , que hoy adelanta en su edición digital parte del texto que mañana publicará de forma íntegra en su edición en papel.

Los presos han decidido «incidir en la demanda de respeto a los derechos de los presos enfermos, de quienes deberían estar en libertad condicional y de quienes sufren la llamada ‘cadena perpetua’», en alusión a la aplicación de la doctrina Parot, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión.

En el comunicado, el denominado EPPK (Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos, en sus siglas en euskera) ha anunciado que «en los próximos días estos presos formularán la petición de libertad» y ha asegurado que esta petición es «una reivindicación colectiva» de todos los reclusos de la banda.

Además, EPPK ha destacado la importancia de las elecciones del 20 de noviembre y, al respecto, ha afirmado: «Nuestros votos estarán junto a los vuestros en las urnas» con el objetivo de «cruzar el puente hacia la libertad de Euskal Herria».

Ayer fueron varios políticos los que se refirieron a las últimas actuaciones de la banda. Entre ellos, el presidente de la Delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que aseguró en Palencia que «la política de la mentira» practicada por el Gobierno socialista ha propiciado que «haya regalado a ETA la legitimidad que nunca tenía que haber tenido». Mayor Oreja explicó que el «mal llamado proceso de paz pactado entre ETA y el Gobierno» supondrá, a su juicio, que «en breve tengamos el mayor desafío nacionalista de toda la historia de la democracia española». Mayor Oreja ha reiterado que «hoy vivimos en el apogeo de la mentira en todos los parámetros».

Aznar. Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar rechazó ayer cualquier tipo de negociación con ETA y defendió seguir aplicando la Ley de Partidos Políticos que ilegalizó a Batasuna y la de cumplimiento íntegro de las penas a los terroristas. Aznar sostuvo esta postura en un mitin de campaña celebrado en el centro multiusos de Las Rozas (Madrid) con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. «ETA está derrotada, y si está derrotada, ¿qué hay que negociar con aquellos a los que se les ha derrotado? No hay que negociar nada», aseguró Aznar.

El exjefe del Ejecutivo hizo referencia a la entrevista publicada el viernes, en el diario Gara con dos miembros de la banda terrorista, en la que insisten en que el Gobierno español debe dialogar para que ETA entregue las armas.

tracking