EUFORIA CONTENIDA EN GÉNOVA
Rajoy hace un llamamiento al "esfuerzo de todos" para superar la crisis
El líder del PP celebra la victoria sin olvidar "la inmensa tarea" para volver a ser "una gran nación". Manda un mensaje a la UE y garantiza una actitud responsable y comprometida "para volver a ser respetados"
El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "satisfacción" por el resultado en estas elecciones generales y ha hecho un llamamiento para hacer un "esfuerzo común" que salir adelante "en estos momentos difíciles".
Rajoy ha reiterado su compromiso con todos los españoles y ha garantizado que lo dará "todo" y "para todos", puesto que, según ha dicho, solo "aportando lo mejor de cada uno" se podrá superar la crisis.
El dirigente ha subrayado su "legítima satisfacción" por los resultados, pero sin olvidar "la inmensa tarea" que tienen por delante. Rajoy ha enviado un mensaje de esperanza a los españoles para que recuperen el orgullo de serlo, puesto que, "incluso las grandes naciones a veces se olvidan de que lo son y se dedican a cosas pequeñas".
Rajoy ha reiterado que España es una "gran nación", entre otras cosas, "por su diversidad", pero ha pedido a las autonomías que unan sus fuerzas en un objetivo común. En este sentido, ha avanzado que convocará a todas las autonomías a realizar "una reflexión compartida" para aunar esfuerzos y afrontar con más garantías las actuales dificultades.
El presidente del PP también ha enviado un mensaje a la UE, al garantizar una actitud responsable y comprometida, para volver a ser respetados en Bruselas y en Fráncfort.
Rajoy ha pedido a los españoles que le ayuden a poner a España "donde todos queremos que esté, a la cabeza de Europa" y ha prometido por su parte "mucho trabajo y mucho esfuerzo" para gobernar desde mañana para todos. Rajoy ha hecho estas declaraciones esta noche desde el balcón de la sede del PP en la calle Génova, donde ha sido recibido al grito de "presidente, presidente" por los miles de ciudadanos que han querido festejar con él el triunfo electoral.
El líder del PP ha salido al balcón a saludar acompañado por su esposa, Elvira Fernández; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria de Organización, Ana Mato. Junto a ellos se encontraban además el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.
Antes de las palabras de Rajoy, los dirigentes del PP ya estaban celebrando la victoria electoral en la séptima planta de la sede de la calle de Génova, en Madrid. Rajoy ha estado acompañado de todos sus colaboradores y también del que le designó como sucesor, José María Aznar, quien durante estos años le ha regateado en ocasiones su apoyo.
Cuando el recuento todavía no había terminado, los márgenes eran tan amplios que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha comparecido con el escrutinio en marcha para celebrar "la mayoría absoluta más amplia" de la historia del PP. Cospedal ha dicho que Rajoy y el partido sienten una gran "satisfacción" por el apoyo recibido y que asumen "una enorme responsabilidad en estos momentos tan difíciles".
Pasadas las ocho de la tarde, Ana Mato, directora de la campaña del PP, había sido la encargada de analizar los primeros sondeos a pie de urna y ha subrayado que los ciudadanos hayan apostado por el “cambio” que propugna Rajoy . “Ahora comenzará una nueva etapa, cuyo único objetivo será vencer a la crisis y al paro”, declaró la dirigente en la sede del PP en Madrid.
El ganador del 20-N ha llegado a la central del partido a las siete de la tarde y ha seguido la noche electoral en el séptimo piso, la planta noble, con sus colaboradores. Varios dirigentes españoles y europeos han telefoneado y hablado con Rajoy para felicitarle. Según el PP, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey han felicitado ya a Rajoy.
En el ámbito internacional, ya han trasladado sus felicitaciones a Rajoy el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también le ha llamado pero todavía no han podido conversar.