Diario de León

DERROTA SOCIALISTA

La dirección del PSOE cierra filas con Rubalcaba y elogia su entrega

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Ejecutiva Federal del PSOE ha cerrado filas hoy con su candidato en los comicios del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha recibido los elogios de todos sus compañeros por su esfuerzo y entrega durante la precampaña y la campaña electoral, pese a no haber podido evitar el hundimiento en las urnas.

Un día después de la debacle electoral, que ha situado al PSOE en sus peores resultados de toda la etapa democrática, los socialistas han reunido al núcleo duro de su dirección, bajo la presidencia del tándem formado por el candidato y el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Algunos de los miembros de la Ejecutiva presentes en la reunión, consultados por Efe, han asegurado que ha habido una total unanimidad a la hora de agradecer el trabajo a Rubalcaba, su esfuerzo y su entrega, con una campaña electoral muy intensa con la que intentaban movilizar a los millones de indecisos que preveían potenciales votantes suyos. Finalmente, la mayor parte de esos indecisos se quedaron en casa, de acuerdo con el análisis del PSOE, que ve que tiene un "agujero muy profundo" en la franja de votantes de entre 30 y 40 años, cuyo desapego no han podido combatir en la campaña.

Las mismas fuentes han explicado que Rubalcaba ha sido recibido con abrazos y besos por parte de sus compañeros, con palabras de ánimo y consuelo ante unos resultados mucho peores de los que esperaba el propio candidato. Ha habido unanimidad además a la hora de celebrar cuanto antes el congreso ordinario y se ha decidido trasladar al Comité Federal del próximo sábado una propuesta para que sea en la primera semana de febrero.

Tal y como luego ha constatado Zapatero en rueda de prensa, en esta reunión no se ha hablado de si Rubalcaba será la persona que represente al PSOE en el debate de investidura de Rajoy ni de si optará a la secretaría general del partido en el congreso federal ordinario previsto para la primera semana de febrero.

El propio Rubalcaba no ha desvelado todavía sus intenciones. Si su deseo es renunciar a liderar la oposición y, por ende, el partido, las fuentes consultadas creen que podría hacer pública su decisión en los próximos días.

Un dirigente socialista consultado por Efe, sin embargo, se ha mostrado completamente seguro de que será Rubalcaba quien debata con Rajoy en la investidura. "Y más adelante también", ha zanjado este miembro de la Ejecutiva en relación al posible liderazgo del candidato en el futuro.

Mucho más enigmático ha sido el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, quien se ha limitado a contestar de forma críptica: "Hoy es el comienzo del regreso al futuro". Para Barreda, la reunión ha sido muy útil y muy apasionante, pero de ella no se puede deducir nada de eventuales candidatos a sustituir a Zapatero. Hace algunos meses, cuando los socialistas estaban inmersos en pleno debate sobre si primarias sí o no para elegir a su cartel electoral, Barreda tuvo palabras de elogio para la ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón.

Casi nadie en las filas del PSOE duda de que Chacón intentará disputar la secretaría general y sus partidarios esgrimen que la ministra en funciones ha conseguido mantener el tipo en Barcelona, la única capital, junto con Sevilla, donde los socialistas han ganado las elecciones.

Si hace siete meses, después de perder los comicios municipales y autonómicos, el PSOE se precipitó a reclamar un candidato único para no hacer más sangre, las fuentes consultadas opinan que en esta ocasión no habrá tantas prisas. "Ya no hay nada que perder", remata una fuente, que argumenta que el PSOE tiene que dar ejemplo y que se celebre un congreso limpio y transparente, en el que compitan todos los aspirantes que se postulen.

Buena parte de la larga reunión de la Ejecutiva se ha centrado en analizar las causas del batacazo electoral, que los socialistas relacionan con la crisis hasta el punto de que veían prácticamente inevitable la derrota. Prueba de ello, según arguyen, es que en la inmensa mayoría de los países europeos que se han celebrado elecciones han perdido los partidos que estaban en el gobierno.

tracking