el cambio paso a paso
Merkel pide a Rajoy que ponga en marcha los ajustes «sin demora» para salvar la economía
La canciller alemana desea suerte al presidente del PP, «por la alta responsabilidad» que le toca asumir.

Mariano Rajoy y Ángela Merkel, frente a frente, en un encuentro que tuvieron en abril durante una visita del presidente del PP a Berlín.
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió peticiones por parte de la canciller alemana, Angel Merkel, y de la agencias de calificación de riesgos Fitch y Standard & Poors de que acometa las reformas necesarias para solucionar la situación de la economía española.
En una carta, Merkel ha solicitado al líder del PP que ponga en marcha los ajustes «sin demora» al recibir un «mandato claro del pueblo español».
Merkel le deseó suerte por la «alta responsabilidad» que a partir de ahora le toca asumir y mostró su deseo de que ambos colaboren en la profundización de la integración europea.
Fitch también reclamó una reforma «estructural y fiscal ambiciosa y radical» que «sorprenda positivamente» a los mercados.
La agencia también avisó al PP de que «necesita legislar medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit» y ha sugerido que debe utilizar el gran apoyo en las urnas como «una ventana de oportunidad» para impulsar las reformas.
«La clara mayoría obtenida por el PP puede facilitar la implementación de medidas de reforma», sostiene Standard & Poors en un informe, en el que mantiene la calificación y las perspectivas negativas para España tras la victoria de los populares.
Todo ello después de que ayer se celebrara la primera emisión del Tesoro después de la victoria del PP, en la que España se vio obligada a pagar más del cinco por ciento por las letras, un interés mayor que el abonado en los últimas semanas por países rescatados como Portugal o Grecia.
La calificación crediticia no ha cambiado. La victoria por mayoría absoluta de Rajoy no ha influido en la calificación crediticia a largo plazo de España por parte de las agencias. Así, Standard & Poor’s mantiene la misma en ‘AA—’ con perspectiva negativa, mientras que Fitch otorga a la deuda española una nota ‘AA—’, también con perspectiva ‘negativa’.
En este sentido, Fitch advirtió de que el incumplimiento de los objetivos de reducción de déficit añadiría presión sobre el ‘rating’ de España, así como si el crecimiento de la economía fuera más débil de lo esperado o aumentaran más de lo previsto los costes de recapitalización de la banca. De hecho, señaló al déficit de las comunidades autónomas como el principal riesgo para los planes de consolidación fiscal de España, ya que el déficit agregado de las regiones en los seis primeros meses del año era ya del 1,2% del PIB. Este dato supone solo un poco por debajo del objetivo para el conjunto del año, dificultando de este modo el cumplimiento del límite del seis por ciento fijado para el conjunto del Estado.
También la prensa económica europea urgió al futuro gobernante a «moverse deprisa y de forma contundente», según ‘The Wall Street Journal’. En una similar se pronunció ‘Financial Times’ en una columna que titula «no hay tiempo para fiestas», en clara referencia a la cita de Mariano Rajoy, que durante la campaña pidió a Europa y los mercados un «margen» de «media hora» de gracia.