La Junta tan sólo ha aportado por el momento 5 de sus 30,5 millones
El tercer pilar de financiación del proyecto se confía a la voluntad de la Junta. La administración autonómica tan sólo ha pagado 5 millones, en el año 2010, mientras que en el resto de anualidades se ha escudado en que todavía no había sido adjudicado el proyecto, cuya ratificación definitiva en favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Dragados se produjo en verano, una vez constituida la nueva corporación municipal.
El retraso acumula en el debe de la Consejería de Fomento, que dirige el leonés Antonio Silván, 25,5 millones de euros. Una cifra que deberá concretar cómo pretende afrontar en los próximos ejercicios, dado que en el convenio bilateral que se firmó entre el Ayuntamiento de León y la Junta no se llegó a cerrar una planificación por anualidades, como sí que se hizo con el Gobierno central.
La participación en el proyecto con el 40% del total del presupuesto fue un compromiso que adquirió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como respuesta al reto que el Estado y el Ayuntamiento le lanzaron en el pasado mandato.