Diario de León

Un sector del PSOE teme que su Congreso no logre zanjar la crisis

Bono: «Cuando se pierde, hay que dar una oportunidad a quienes pueden ganar».

El todavía presidente del Congreso, José Bono.

El todavía presidente del Congreso, José Bono.

Publicado por
p. de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE busca su sitio. Los socialistas no se han liberado aún del estupor provocado por la contundente derrota del 20 de noviembre y ya hay quien empieza a temer que no será capaz de hacerlo a tiempo para el Congreso Federal que tendrá lugar en menos de dos meses. La cita se convocó apenas 24 horas después de la debacle, con cierta urgencia, para demostrar que el partido había escuchado el mensaje del electorado y que iniciaba sin demora la renovación interna. Ahora algunas voces avisan de que se corre el riesgo de cerrar en falso el debate sobre el por qué de la desafección ciudadana.

En los últimos días varios miembros del partido han alertado de que quizá se esté intentado ir demasiado deprisa. Lo hizo el veterano Alfonso Guerra, apenas una semana después de los comicios, al advertir de que había demasiada gente empeñada en «empezar la casa por el tejado», pero le han seguido otros de distintas generaciones, desde el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, hasta el exministro y frustrado candidato a la Presidencia del Gobierno, Josep Borrell.

«Creo —alegó este último en ABC Punto Radio— que hacemos las cosas empujados por una urgencia que quizá no sea tanta; habría que tomárselo con más calma porque elegir al secretario general es importante, pero quizás no sea lo más importante en este momento».

Su postura es compartida por algunos miembros de la ‘vieja guardia’ socialista, como Rosa Conde, José Luis Corcuera o Carlos Solchaga, que esta noche tenían previsto celebrar una cena con Felipe González para discutir de manera informal sobre el futuro del partido. La cita, finalmente, se anuló porque su existencia había trascendido, pero el poso del argumento sigue ahí,.

Las elecciones andaluzas, previstas para finales de marzo, son un obstáculo. Los socialistas no se pueden permitir ir a esos comicios clave para su futuro con el partido sumido en una batalla por el liderazgo.

Entre aquellos que, hoy por hoy, apoyan a uno de los dos supuestos candidatos en liza, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcacaba, aunque las aspiraciones del candidato del 20-N son cada díz menos evidentes, hay quien asegura que, precisamente por la premura con la que se está gestionando la situación, el 38 Congreso acabará convertido en un congreso «de transición».

Ni hay candidaturas oficiales ni está claro que no vayan a aparecer alternativas. El aún presidente del Congreso, José Bono, lleva semanas agitando el patio para que se abra hueco a nombres poco conocidos para el gran público, pero que, a su juicio, tienen mucho que decir. García-Page es uno de ellos. «Cuando se pierde lo que hay que hacer es dar una oportunidad a quienes pueden ganar; yo no quise ser diputado y ahí está todo dicho», dijo en TVE, en un claro mensaje a Alfredo Pérez Rubalcaba.

tracking