FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO
Rajoy anunciará su Gabinete esta tarde
Si cumple su promesa, el suyo será el Ejecutivo con menos ministerios de la democracia; entre 12 y 13 carteras
El líder del PP, Mariano Rajoy, anunciará a las 19.30 horas de este miércoles la identidad de sus ministros tras jurar el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey, según informa Pilar Santos. Rajoy ha mantenido un hermetismo total respecto a las personas que ha elegido para formar parte de su Ejecutivo. Se da por seguro que la hasta ahora portavoz popular en el Congreso y mano derecha del dirigente conservador, Soraya Sáenz de Santamaría, ocupará un cargo de primera fila, se especula con una vicepresidencia. Otros nombres que suenan con insistencia como ministrables son el del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los de exministros en los gobiernos de José María Aznar como Ana Pastor, Cristóbal Montoro o Miguel Arias Cañete, o de dirigentes del partido como Esteban González Pons o José Manuel Soria.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso , ha defendido la valía de Soraya Sáenz de Santamaría, y se ha mostrado convencido de que tanto ella como los diputados José Luis Ayllón, Álvaro Nadal, José María Lasalle o Fátima Báñez "van a tener un puesto muy importante en el Gobierno y van a tener su protagonismo".
Antes de dar a conocer los nombres de su Gabinete, el nuevo presidente, que fue investido el martes con los votos de su partido, de UPN y del Foro Asturias, ha acudido al palacio de la Zarzuela donde a las 11.00 horas ha jurado ante el Rey el cargo de jefe del Gobierno. Al acto han asistido la Reina, el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero ; los máximos representantes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. También estará presente el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, que ejercerá como Notario Mayor del Reino.
Rajoy, que ha empleado la fórmula del juramento en lugar de la promesa, se ha comprometido a cumplir fielmente con las obligaciones de su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la Constitución abierto por el título IV relativo al Gobierno y a la Administración y una Biblia dedicada a Carlos IV, abierta por el capítulo XXX sobre el voto y juramento del Libro de los Números. Primeras horas en la Moncloa
Tras jurar su cargo, Rajoy se ha desplazado hasta el palacio de la Moncloa y ha entrado, pasadas las 11.50, en la que será su residencia oficial ya en calidad de jefe del Ejecutivo. El presidente, con traje azul oscuro y sin abrigo a pesar del frío de la mañana, ha llegado andando por los jardines del complejo hasta las puertas del edificio del Consejo de Ministros, donde ha sido recibido por quien fue el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano.
Tras saludar a los numerosos reporteros gráficos que esperaban su llegada, ha posado sonriente varios segundos ante las cámaras con su cartera oficial de presidente del Gobierno.
Antes de que se le viera aparecer por los jardines, ya estaban en la Moncloa varios de los miembros de su equipo más cercano en el PP: Jorge Moragas , quien ha ejercido como su jefe de gabinete como coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del partido, y Carmen Martínez Castro , su jefa de prensa desde hace cinco años. La presencia de ambos en la Moncloa permite deducir que formarán parte del núcleo duro de la Presidencia.
En la Moncloa, Rajoy pasará sus primeras horas como jefe del Ejecutivo, pues allí tiene previsto ultimar su Gobierno y ejecutar las llamadas que tenga que hacer todavía a quienes haya elegido para ministros. Y esta misma tarde, regresará a la Zarzuela para comunicar al Rey la composición de su Gabinete antes de hacerlo público a los medios de comunicación. Los ministros de su equipo jurarán o prometerán su cargo el jueves a las 11.00 horas en la Zarzuela. El Gabinete con menos ministros
El nuevo Gobierno será, según aseguró el propio Rajoy durante la pasada campaña electoral, el Gabinete con menos ministros de la democracia. Serán entre 12 o 13 ministerios . El ya presidente del Ejecutivo anunció en la campaña que, con el objetivo de reducir el gasto de las administraciones públicas, quería reducir en un par de carteras el actual gabinete, que está formado por 15 ministerios, que incluyen dos vicepresidencias.
Los parlamentarios del PP aseguran que no conocen ni quiénes serán los ministros ni la estructura que tendrá el nuevo Ejecutivo, a pesar de que Rajoy pidiera a varios dirigentes de su partido que le hicieran esquemas de cómo podría conformase el Ejecutivo. Una buena parte de estos coincidía en la necesidad de separar en dos ministerios la actual cartera de Economía y Hacienda. Separar Economía y Hacienda
El argumento de los que defienden separar las funciones de Economía y Hacienda se basa en la necesidad de, por un lado, agrupar el grueso de las políticas de gasto y tenerlas controladas en un mismo ministerio, ajustándolas a los ingresos, lo cual daría, de cara al exterior una imagen de seriedad al intentar disminuir al máximo las tensiones internas entre ministerios por los ajustes que se van a llevar a cabo. Esto reflejaría, alegan, un compromiso serio de que se va a cumplir el objetivo de déficit fijado por la UE para el 2012 que es del 4,4%.
Por ello, el planteamiento que hacen es que en Hacienda se incluya también Administraciones Públicas , que lleva las relaciones con las comunidades autónomas y Seguridad Social --que incluye las pensiones--.
Sin embargo, el Ministerio de Economía, que podría ser también una vicepresidencia , sería la otra cara de la moneda, tendría la función de capitanear las medidas de estímulo adecuadas y los incentivos necesarios para poner las condiciones que ayuden al país a salir de la crisis económica . En este departamento se podría incluir toda la política relativa a pymes --no en vano una de las primeras medidas que quiere poner en marcha Rajoy es una ley de emprendedores--, al impulso industrial, a la innovación, al comercio, el turismo y a la creación de empleo. En definitiva, todo lo que genere impulso para crear riqueza, innovar y generar puestos de trabajo. Fusiones, vicepresidencia y Agricultura
No obstante, algunos asesores del presidente electo incluyen en el organigrama un Ministerio de Industria , que asuma la innovación, Comercio y Turismo. Y aunque hay quien da prácticamente por descontado que habrá una vicepresidencia política fuerte , que agruparía al Ministerio de Presidencia y la Portavocía del Gobierno, hay quien asegura que hay dudas sobre si es necesario que haya vicepresidentes.
También hay varias propuestas que plantean fusionar los ministerios de Educación y Cultura . En cualquier caso, el Ministerio de Educación es candidato a asumir Ciencia , según plantean algunos organigramas, mientras que Sanidad incluiría la Política Social.
Lo que sí está claro, porque así lo ha prometido el líder del PP, es que recuperará el Ministerio de Agricultura y hay quien no descarta que Medio Ambiente pase a integrarse en el Ministerio de Fomento. Los consejeros del presidente electo no son partidarios, en su mayoría, de fusionar los ministerios de Justicia e Interior, porque plantean problemas muy diferentes y creen que en cada departamento debe haber una persona que conozca muy bien las interioridades de estos y su complejidad.