La Casa Real hará públicas sus cuentas hoy en su página web
La Casa Real dará a conocer hoy miércoles cómo distribuye el Rey los ingresos que recibe del Estado. No se espera un desglose detallado al estilo de otras monarquías europeas sino una explicación sobre los distintos capítulos de gasto y, es de suponer, la asignación que recibe cada miembro de la Familia Real sin especificaciones sobre en qué se gasta el dinero.
La información será colgada en la página web de la Casa Real y será, por tanto, de dominio público. Fuentes de la Zarzuela recordaron que ningún precepto legal obliga a que se hagan públicas las cuentas ni el destino de los recursos, pero señalaron que es un ejercicio de transparencia acorde con los tiempos.
La idea, aseguran las fuentes, no es de ahora ni tiene nada que ver con la situación surgida a raíz de los negocios de Iñaki Urdangariín, sometidos a investigación judicial y que puede acabar en breve con la más que probable imputación del marido de la infanta Cristina.
Antes y ahora. El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, subrayó hace dos semanas que el caso del yerno del Rey no guarda relación con la decisión de informar sobre la distribución de los fondos que recibe el jefe del Estado. Precisó que en el 2010 ya se barajó la posibilidad de hacer públicos los sueldos del Rey y del Príncipe de Asturias, pero que la idea, por motivos que no especificó, se desechó.
La Casa Real recibió este año 8,4 millones de euros que don Juan Carlos «libremente» distribuyó, conforme está recogido en la Constitución. Esta suma se destina al mantenimiento de los miembros de la Casa Real, a gastos de funcionamiento y de personal de la institución.
La partida del 2011 tuvo un recorte de 400.000 euros respecto a la del año anterior en consonancia con la rebaja presupuestaria. Es muy posible que en junio, cuando se aprueben los Presupuestos del año 2012, la Zarzuela sufra un nuevo ajuste en su asignación estatal.
Desde el 2004, los ingresos estatales de la Casa Real habían tenido una evolución ascendente. Hace siete años, recibió 7,5 millones; en 2005, subió a 7,7 millones; en 2006, llegó a los 8 millones; en el 2007, ingresó 8,2 millones; en el 2008, 8,6 millones; en el 2009, 8,8 millones, cifra que se repitió en el año 2010.