Diario de León

MALESTAR POR LA CREACIÓN DE IBERIA EXPRESS

Iberia y sus pilotos no llegan a un acuerdo sobre servicios mínimos

El Sepla ha convocado paros para los días 9 y 11 de enero

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AGENCIAS / Madrid
León

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La reunión de la sección sindical de Sepla en Iberia con la aerolínea ha finalizado sin acuerdo sobre los servicios mínimos con respecto a los paros convocados para los próximos lunes 9 y miércoles 11 de enero, según fuentes del sindicato, que recordaron que tampoco se llegó a un acuerdo en la anterior convocatoria de huelga para los días 18 y 29 de diciembre. El Sepla ya impugnó en su momento los servicios mínimos, al entender que eran abusivos.

Sepla aseguró que la compañía se ha negado a negociar los motivos de la huelga y adelantó que les ha vuelto a citar a una reunión que tendrá lugar el próximo 4 de enero. El sindicato anunció el pasado jueves nuevos paros para enero, coincidiendo con la segunda jornada de paros de diciembre, que se saldó con 118 vuelos cancelados.

Iberia ha anunciado en un comunicado que solicitará unos servicios mínimos "que permitan ofrecer alternativas a los clientes, y que tengan en cuenta la alta ocupación de los vuelos en los días elegidos, 9 y 11 de enero", que coinciden con el regreso de las vacaciones.

Sindicatos de tierra

La aerolínea desmintió que la creación de Iberia Express vaya a destruir 5.000 empleos tal y como asegura Sepla, y recordó que tiene un acuerdo firmado con los sindicatos de tierra para que sea Iberia la que ofrezca el mantenimiento y la asistencia en aeropuertos a Iberia Express, de forma similar a los que presta a otras 200 aerolíneas nacionales e internacionales .

Iberia explicó que los cerca de 400 pilotos que necesitará Iberia Express en 2016 para operar los 40 aviones previstos, son el equivalente a los pilotos que se jubilarán en la propia Iberia hasta esta fecha y los que necesitará Iberia para cubrir el crecimiento previsto de largo radio, que pasará de los 35 aviones actuales a 40, tal y como contempla el plan estratégico de la compañía. "Ningún piloto de Iberia perderá su empleo, ni verá alteradas su condiciones salariales y laborales, como consecuencia del lanzamiento de Iberia Express, tal y como se les ha hecho saber por escrito y de palabra", recalcó el grupo.

Para los pilotos, la creación de Iberia Express es "ilegal" y contraria al convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron IAG.

Protestas del personal de tierra

El paro que llevaron a cabo los pilotos el jueves se desarrolló con normalidad y se cumplieron los servicios mínimos ajustados por la compañía. Para esta jornada Iberia tenía programados 329 vuelos, de los que 48 correspondían al largo radio, 143 a la media distancia internacional y 138 a los domésticos o nacionales, y de ellos han operado 211, es decir el 64 %. La cancelación de 118 vuelos afectó a cerca de 10.000 viajeros, de los que 1.500 corresponden a la larga distancia y 8.770 a rutas de corto y medio, y que Iberia recolocó en otras aerolíneas.

La situación de Iberia amenaza con complicarse. A la protesta de los pilotos por la creación de Iberia Express se han sumado ahora los sindicatos minoritarios de tierra en el aeropuerto de Barajas, CGT, CTA, CNT y CESHA, que han anunciado su intención de preparar movilizaciones en contra de la creación de la aerolínea de bajo coste. Esta tarde tomarán una decisión al respecto, aunque algunas fuentes apuntan que podrían convocar una jornada de huelga el 19 de enero.

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