Diario de León

REACCIONES AL ANUNCIO

El alcalde de Villar de Cañas afirma que el almacén nuclear es lo mejor que les puede pasar

El primer edil de Yebra califica la decisión de "mala noticia" para "toda la comarca de Zorita". Ecologistas en Acción se declaran "estupefactos" y pedirán "explicaciones" a la presidenta Cospedal

Publicado por
EFE / Toledo

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, ha declarado que todavía no tiene conocimiento oficial de que el almacén de residuos nucleares (ATC) se vaya a construir en su localidad, pero ha afirmado que eso es lo mejor que les podía pasar y que sería la salvación de los pueblos de la comarca.

Para un pueblo como Villar de Cañas, con 442 habitantes, y otros municipios de la comarca que cada vez están más despoblados por el envejecimiento progresivo de sus vecinos, ha dicho el alcalde, será fundamental el trabajo y la riqueza que generará el ATC.

Lamento del alcalde de Yebra

Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra (Guadalajara), otra de las localidades que optaban a acoger la instalación nuclear, ha declarado, por su parte, que si el almacén de residuos radiactivos se instala en Villar de Cañas "será una mala noticia, no sólo para Yebra, sino para toda la comarca de Zorita".

Sánchez (PP) ha recordado que lleva "muchos años luchando" para conseguir que el ATC se ubique en la localidad alcarreña, pues, como ha sostenido siempre este alcalde, la instalación creará puestos de trabajo y riqueza para la comarca.

Yebra y Villar de Cañas son las dos localidades castellanomanchegas aspirantes al silo nuclear, pero, a diferencia de lo que ocurre con la localidad conquense, el PP de Castilla-La Mancha siempre se ha opuesto a que se instale en Guadalajara, provincia que tiene una central nuclear en activo y otra en proceso de desmantelamiento.

En cualquier caso, Sánchez --que llegó a ser expedientado por saltarse la disciplina de partido en este asunto-- ha preferido no hacer más declaraciones hasta que el Consejo de Ministros tome la decisión definitiva del emplazamiento del almacén de residuos nucleares.

"Estupefacción" de los ecologistas castellanomanchegos

El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha dicho sentir "estupefacción" al conocer que el Consejo de Ministros aprobará ubicar el ATC en el municipio de Villar de Cañas. Hernández ha reconocido a Efe que no conocía la noticia y que, de confirmarse, "habrá que pedir explicaciones" a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, porque "si la decisión ha sido tan rápida" es porque ya estaba tomada y la presidenta "lo ha ocultado a los ciudadanos".

"Ha engañado a los castellanomanchegos", ha dicho Hernández, al tiempo que ha señalado que se pondrá en contacto con sus compañeros para adoptar las acciones necesarias.

Por su parte, el portavoz nacional de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha dicho que "lo único que sorprende es la rapidez", pero "todo encaja" porque el Partido Popular, que tiene "muchas relaciones" con las eléctricas, tiene que dar respuesta al déficit de tarifa eléctrica.

Además, según Castejón, Cospedal nunca se opuso a que el ATC --o cementerio nuclear, según los ecologistas-- se instalara en Villar de Cañas, porque "llevará dinero a la región". Para Castejón, ésta es una mala noticia porque no hay consenso en la comunidad autónoma ni el propio municipio.

tracking