Diario de León

CITADO A DECLARAR EL 6 DE FEBRERO

Urdangarín ocultó dinero en Belice para no pagar a Hacienda

Matas y Urdangarín, durante un acto celebrado en Palma, en el 2005.

Matas y Urdangarín, durante un acto celebrado en Palma, en el 2005.

Publicado por
MARGARITA BATALLAS / Madrid / JESÚS G. ALBALAT / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ocultó los beneficios obtenidos a través de la captación de fondos públicos del Instituto Nóos en el paraíso fiscal de Belice para eludir el pago de impuestos a Hacienda, según se desprende de las diligencias judiciales que tramita el juez de Palma José Castro.

La investigación, la documentación incautada en los registros de empresas y domicilios particulares y las declaraciones de más de medio centenar de testigos desvelan que el yerno del Rey «vendió su condición de miembro de la Casa Real» para captar fondos públicos y privados y, posteriormente, eludir a Hacienda a través de un entramado de sociedades instrumentales (sin actividad) que emitían facturas ficticias por servicios sobredimensionados, según fuentes de la investigación.

Las mercantiles fueron creadas por su socio, Diego Torres. Por ello, Urdangarín declarará como imputado ante el juez el 6 de febrero. El registro en Barcelona el 7 de noviembre de la sede del Instituto Nóos, una fundación si ánimo de lucro usada para la captación de fondos y que estuvo presidida hasta el 2006 por Urdangarín, y de otras sociedades, hizo saltar las alarmas en la Zarzuela y ha sido clave en la investigación.

En una pieza separada del caso Palma Arena sobre presunta corrupción del Gobierno de Jaume Matas aparecieron «contratos no justificados administrativamente» con la fundación del duque. Los investigadores han localizado pagos de Nóos a De Goes por informes ficticios por 650.000 euros, así como documentación sobre un intento de evadir cinco millones.

Según fuentes conocedoras del caso, estos no podían justificar sus voluminosos ingresos que obtenían porque los gastos que tenían eran mínimos y buscaron la manera de eludir al fisco. En la documentación constan manuscritos con las iniciales I. U. y D. T. . Para los investigadores estas iniciales corresponden a Urdangarín y Torres.

tracking